CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

14 datos claves que marcaron la tragedia del ARA San Juan

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un día después de que se cumpliera un año de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la Armada Argentina confirmó que halló el navío en el fondo del mar. Para algunos familiares, que se hallara el casco es una forma de cerrar un ciclo, mientras otros insisten en que se recupere el casco de la embarcación, tarea que según las autoridades es "virtualmente" imposible.

Mira estos 14 datos que marcaron la tragedia del desaparecido San Juan:

1. Un año y un día

El 15 de noviembre de 2017, la Armada Argentina perdió comunicación con los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan. Nunca regresaron a casa. Un año y un día después, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron "se ha dado identificación positiva" de la nave.

"Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan", dijo la Armada en Twitter.

MIRA: El momento en que descubren el submarino argentino ARA San Juan en el fondo del mar

2. El último contacto

El submarino debía reportarse dos veces al día, pero su último contacto fue el 15 de noviembre, cuando reportó que había tenido un fallo en las baterías, que logró arreglar.

publicidad

3. Una búsqueda extensa

La búsqueda fue titánica. 4.000 personas de 18 países, 28 buques y 9 aeronaves participaron de la misión.

4. Hubo varias llamadas del submarino

El 18 de noviembre la Armada Argentina informó que se detectaron siete llamadas satelitales desde el submarino ARA San Juan que no lograron enlazarse con varias bases de la Armada.

Las posibles llamadas, informó la Armada en ese entonces, duraron entre 4 y 36 segundos, y se recibieron entre las 10:52 a.m. y las 2:42 p.m..
Según el Ministerio de Defensa, estas llamadas indicarían que la tripulación estaba tratando de restablecer contacto.

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. (Crédito: ALFONSINA TAIN/AFP/Getty Images)

5. Falta de oxígeno

La falta de oxígeno dentro del submarino era una de las preocupaciones principales, lo que desató que varios países se unieran a los esfuerzos de búsqueda y rescate. Era una carrera contra el tiempo.

6. La esperanza se desvaneció

El 23 de noviembre el jefe de prensa de la Fuerza Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, informó que “se recibió la información de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”.

7. Un cortocircuito

Se conoce que en la última comunicación del San Juan, cuando reportaron el problema en las baterías, también se reportó de un "principio de incendio". La Armada dijo que eso no se consideró una "emergencia".

8. Anomalías y reparación

El 4 de diciembre el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dijo que los materiales que se usaron para reparar el submarino en 2011, cuando cumplió su media vida, por mantenimiento de rutina, no eran de la mejor calidad. Esa misma fecha, la Armada admite que es posible que nunca se sepa qué le pasó al San Juan.

MIRA: Argentina: Comienza el debate sobre si reflotar o no el submarino ARA San Juan

9. No hay tripulantes con vida

El 5 de diciembre Armada tuvo un anuncio que quebró la esperanzas de los familiares: la etapa de rescate con vida de los tripulantes había llegado a su fin. Desde ese momento empezarían a buscar únicamente al submarino.

10. Dos oficiales apartados

El 12 de diciembre el Gobierno argentino apartó a dos altos oficiales de la Armada tras la desaparición del ARA San Juan: al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y del capitán de navío Claudio Villamide. Con todo, la Armada Argentina insistió en que continuará rastreando el lecho marino hasta agotar todos los medios y ha reiterado que acompañan a los familiares de los submarinistas y los mantienen al tanto de los más recientes acontecimientos.

Argentina está de duelo en honor a los tripulantes del submarino ARA San Juan

11. Nuevos indicios

El 25 de diciembre, la Armada informó sobre tres nuevos indicios en el área de búsqueda del submarino. Se trata de puntos de interés en donde las naves de búsqueda detectan con sus herramientas posibles objetos en el lecho marino. Otros dos indicios fueron detectados a principios de enero por el ARA Sarandí a 500 y 700 metros de profundidad, respectivamente, agregó la Marina en la Gaceta Marinera.

MIRA: Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan

El 27 de diciembre, la Marina reportó que el buque estadounidense Atlantis, que asistía en la búsqueda, abandonaba las labores. Sin embargo, el organismo aclaró que Estados Unidos continuará apoyando con personal experto en planeamiento y análisis de datos.

12. Se cancela la búsqueda

En febrero el Gobierno decidió ofrecer una recompensa millonaria por pistas sobre el submarino, pero la táctica no dio frutos y fue cancelada en julio de este año.

13. Un último esfuerzo

Con el transcurso de los meses, la ayuda internacional se fue apagando. Y el 2 de abril se retiró el último buque no argentino, el ruso Yantar. Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes comenzaron una ardua lucha para que la búsqueda continuara.

Lo lograron cinco meses después. El Estado argentino contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity y el 7 de septiembre se retomó la búsqueda. Ahí volvió a encenderse la esperanza de encontrar al submarino desaparecido.

14. Un indicio

El Ocean Infinity reportó el 16 de noviembre que iría a revisar un indicio con "alta probabilidad". Así halló al San Juan a 900 metros de profundidad.