CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

CNN solicita audiencia de emergencia después de que Trump amenaza con revocar de nuevo el pase de prensa de Acosta

Por Brian Stelter

(CNN) -- La Casa Blanca ha emitido una nueva advertencia para Jim Acosta de CNN, diciendo que su pase de prensa podría ser revocado nuevamente a fin de mes.

MIRA: Juez ordena a la Casa Blanca restituir el pase de prensa de Jim Acosta de CNN

En respuesta, CNN está pidiendo a la Corte de Distrito de EE.UU. otra audiencia de emergencia.

"La Casa Blanca continúa violando las enmiendas Primera y Quinta de la Constitución", dijo la cadena en un comunicado el domingo. "Estas acciones amenazan a todos los periodistas y organizaciones de noticias. Jim Acosta y CNN continuarán informando sobre las noticias sobre la Casa Blanca y el presidente".

El viernes pasado, CNN ganó una orden de restricción temporal, lo que obligó a la Casa Blanca a restablecer el acceso de la prensa de Acosta a la Casa Blanca durante 14 días. El juez Timothy J. Kelly falló sobre la base de la Quinta Enmienda, diciendo que el derecho de Acosta al debido proceso había sido violado. No se pronunció sobre el argumento de CNN sobre las violaciones de la Primera Enmienda.

Más tarde, ese mismo día, la Casa Blanca le envió a Acosta una carta formal en la que describía una "decisión preliminar" para suspender su pase nuevamente una vez que la orden de restricción expire. La carta citó su conducta en la conferencia de prensa del 7 de noviembre del presidente Trump.

publicidad

La carta fue firmada por dos de los acusados ​​en la demanda, la secretaria de prensa Sarah Sanders y el jefe de personal adjunto de comunicaciones Bill Shine.

MIRA: Fox News, NBC, AP, The New York Times y más apoyan la demanda de CNN para recuperar el pase de prensa de Jim Acosta

La carta señalaba que el gobierno de Trump quiere continuar luchando contra Acosta, a pesar del revés en la primera ronda en la corte, en lugar de buscar un acuerdo extrajudicial.

Parecía un esfuerzo por establecer un rastro que permita a la administración sacar a Acosta de nuevo a fin de mes.

En una demanda judicial presentada el lunes, los abogados de CNN dijeron que la cadena y Acosta "tienen la esperanza" de que las partes "puedan resolver esta disputa sin más intervención judicial".

Pero la nueva carta de Shine y Sanders es un "intento de proporcionar un proceso retroactivo," dijeron los abogados.

De modo que CNN y Acosta están buscando una audiencia sobre un requerimiento judicial preliminar "para la semana del 26 de noviembre de 2018, o tan pronto como sea posible", según la presentación del lunes.

Tal interdicto podría estar vigente durante mucho más tiempo, protegiendo así el acceso de Acosta a la Casa Blanca.

Se esperaba que los abogados regresaran a los tribunales esta semana para discutir el cronograma de los procedimientos adicionales.