CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ivanka Trump usó una cuenta personal para correos electrónicos sobre asuntos del gobierno

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El año pasado, Ivanka Trump usó a menudo una cuenta de correo electrónico personal para discutir o transmitir asuntos oficiales de la Casa Blanca, según correos electrónicos publicados el lunes por un grupo de vigilancia no partidista.

Según los correos electrónicos publicados por American Oversight, Trump usó su cuenta personal durante gran parte de 2017 para enviarles correos electrónicos a los funcionarios del Gabinete, a los asesores de la Casa Blanca y a sus asistentes. La Ley de Registros Presidenciales requiere que todas las comunicaciones oficiales de la Casa Blanca y los registros se conserven.

The Washington Post fue el primero en informar sobre los correos electrónicos. La Casa Blanca no hizo comentarios sobre las prácticas de correo electrónico de Ivanka Trump.

El uso de Trump de una cuenta de correo electrónico privada traerá comparaciones a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, cuyo uso de un servidor de correo electrónico privado en lugar de una cuenta de correo electrónico del gobierno durante su tiempo en el cargo fue una parte central de la campaña del hoy presidente Donald Trump contra ella en 2016. Los partidarios de Trump a menudo cantaban, y todavía lo hacen, en ocasiones, "¡Enciérrenla!" ante la mención de Clinton, y el presidente Donald Trump ha acusado con frecuencia a Clinton de recibir un tratamiento especial porque no fue acusada por eludir la Ley de Registros Presidenciales con sus prácticas de correo electrónico.

The Washington Post informó que el abogado de Ivanka Trump, Abbe Lowell, envió todos los correos electrónicos que creía que estaban relacionados con asuntos oficiales del gobierno a su cuenta de correo electrónico del gobierno. Lowell creía que eso rectificaría cualquier violación de la ley de registros.

Peter Mirijanian, portavoz de Lowell y asesor de ética de Ivanka Trump, dijo en una declaración: "Como la mayoría de las personas, antes de ingresar al servicio gubernamental, la Sra. Trump utilizó un correo electrónico privado. Cuando ingresó al gobierno, recibió una cuenta de correo electrónico del gobierno para uso oficial. Durante la transición al gobierno, hasta que la Casa Blanca le brindó la misma orientación que a otros que comenzaron antes que ella, la Sra. Trump a veces usaba su cuenta privada, casi siempre para fines logísticos y de planificación relacionados con su familia".

publicidad

Algunos asesores del presidente Trump se alarmaron cuando escucharon esta noticia, los informes de The Washington Post, debido a las similitudes con el uso del correo electrónico de Clinton. Trump llamó a Clinton "Crooked Hillary" por usar una cuenta de correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado.

Mirijanian trató de establecer un contraste específico entre el uso personal del correo electrónico de Ivanka Trump y el de Clinton, señalando que no tenía el servidor configurado en su casa u oficina.

"Para abordar la información errónea que se está divulgando sobre el correo electrónico personal de la Sra. Trump, ella no creó un servidor privado en su casa u oficina, nunca se transmitió información clasificada, la cuenta nunca se transfirió ni se guardó en la Organización Trump, nunca se eliminaron los correos electrónicos, y los correos electrónicos se han conservado en la cuenta oficial de conformidad con las leyes y normas de conservación de registros", continúa la declaración de Mirijanian.

Los funcionarios de la Casa Blanca fueron informados por primera vez del uso del correo electrónico de Ivanka Trump a través de la demanda de American Oversight, según The Washington Post.

Austin Evers, el director ejecutivo de American Oversight, dijo en un comunicado: "La familia del presidente no está por encima de la ley, y hay preguntas serias que el Congreso debería investigar de inmediato. ¿Entregó Ivanka Trump todos sus correos electrónicos para su preservación según lo la ley? ¿Estaba enviando información clasificada a través de un sistema privado?".

Evers añadió: "Durante más de dos años, el presidente Trump y los más altos líderes en el Congreso han dejado muy claro que consideran que el uso de servidores de correo electrónico personales para asuntos gubernamentales es un delito grave que exige investigación e incluso un proceso judicial, y esperamos que se aplique la misma norma en este caso".

Kara Scannell de CNN contribuyó a este informe.