CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

La Casa Blanca se retracta de la disputa legal y restaura el pase de prensa de Jim Acosta

Por Brian Stelter

(CNN) --El lunes, la Casa Blanca se retractó de sus amenazas de revocar el pase de prensa de Jim Acosta.

"Después de haber recibido una respuesta formal de su abogado a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una determinación final en este proceso: se restauró su pase", dijo la Casa Blanca en una carta a Acosta. "Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las reglas establecidas anteriormente. El presidente está consciente de esta decisión y está de acuerdo".

La carta detalla varias reglas nuevas para la conducta de los reporteros en las conferencias de prensa presidenciales, incluyendo "una sola pregunta" de cada periodista. Las preguntas de seguimiento solo se permitirán "a discreción del presidente u otros funcionarios de la Casa Blanca".

"Hoy la Casa Blanca restauró completamente el pase de prensa de Jim Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Esperamos continuar cubriendo la Casa Blanca", dijo una portavoz de CNN.

La decisión del lunes por la tarde, lo que la Casa Blanca llamó una "determinación final", fue un cambio abrupto de la posición anterior de la administración. En una carta el viernes por la tarde, el gobierno dijo que su "decisión preliminar" era suspender el pase de prensa. Esto indicó que la Casa Blanca tomaría más medidas contra Acosta tan pronto como expirara la orden de restricción temporal del juez.

Pero esta nueva carta del lunes por la tarde no incluye fecha de vencimiento, aunque sí contiene la amenaza general de tomar medidas contra cualquier periodista que incumpla las nuevas "reglas".

publicidad

CNN oficialmente retiró su demanda contra la administración horas después de que la Casa Blanca dijera que restauraría el pase de Acosta. En una moción presentada ante un tribunal federal, los abogados de la cadena citaron al Departamento de Justicia diciendo que la "determinación final" que había sido emitida por la Casa Blanca anteriormente "elimina la necesidad de cualquier litigio preliminar, así como para la demanda en general".

Los abogados de CNN notificaron al tribunal que están retirando voluntariamente la demanda "sin perjuicio" y sin "tomar ninguna posición" sobre el resto de la carta de la Casa Blanca.