CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Por primera vez en 25 años, la cumbre APEC termina sin declaración conjunta por disputa EE.UU.-China

Por Brad Lendon, Kelly Murray

(CNN) -- Por primera vez en 25 años de historia, la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) concluyó el domingo sin acuerdo para una declaración final conjunta. 

Los 21 líderes de APEC reunidos en la cumbre anual en Papua Nueva Guinea alcanzaron un acuerdo, excepto China, dijo a CNN una fuente dentro de la reunión. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el domingo por la noche que la falta de acuerdo en temas comerciales se interpuso en el camino de una declaración final.

"Hay visiones distintas en elementos en particular", dijo Trudeau.

China pudo haberse preocupado en particular por un párrafo sobre prácticas comerciales desleales, de acuerdo con un funcionario estadounidense involucrado en las negociaciones. Los dos países se encuentran enfrascados en una amarga guerra comercial en la que cada uno ha decretado aranceles sobre miles de millones de dólares en diversos productos.

El funcionario dijo que el renglón más "problemático" para los chinos decía: "Acordamos combatir el proteccionismo incluyendo todas las prácticas comerciales desleales".

"Parece que pensaron que lo de 'prácticas comerciales desleales" era como señalar a alguien en particular", sostuvo el funcionario.

publicidad

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China en repetidas ocasiones de prácticas comerciales desleales como justificación de los aranceles que ha impuesto a productos chinos con valor de 250.000 millones de dólares.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acudió en representación del presidente Donald Trump.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien acudió a la cumbre en representación de Trump, dijo en su discurso que "China había se ha aprovechado de Estados Unidos por muchos, muchos años y ese tiempo se acabó".

El presidente de China, Xi Jinping, habló el sábado en su discurso sobre la necesidad de un comercio y una cooperación global y dijo que todas las diferencias podían ser solucionadas "mediante consultas".

"La historia ha demostrado que nadie gana con la confrontación, ya sea como guerra fría, guerra caliente o guerra comercial", dijo Xi en medio de aplausos.

El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso.

El diario Global Times de China, aprobado por el Estado, publicó un editorial el lunes en el que dice que no era "gran problema" que la cumbre de APEC terminara sin un comunicado conjunto por primera vez en un cuarto de siglo.

El artículo también acusa al gobierno de Trump de esparcir falsedades sobre el abuso de China de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio.

"Es ilusorio que algunas élites de Estados Unidos piensen que China es el mayor beneficiario del sistema internacional, ya que culpan erróneamente a China por los problemas de Estados Unidos. China ha logrado su desarrollo por medio del trabajo duro, no por aprovecharse del sistema internacional", dice el artículo.