CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Sears, en bancarrota, quiere dar 19 millones de dólares en bonos a sus ejecutivos

Por Chris Isidore

(CNN) -- Sears busca la aprobación de un tribunal para pagar a los ejecutivos hasta 19 millones de dólares en bonos trimestrales, mientras que la compañía lucha por reestructurarse en bancarrota.

Tres altos ejecutivos podrían obtener casi un millón de dólares cada uno si la empresa cierra. Si Sears sigue en el negocio, podrían obtener casi 500.000 dólares cada uno por alcanzar los objetivos de rendimiento más altos.

Sears presentó dos tipos diferentes de planes de bonos en la corte de bancarrota este jueves. El primero es para los 18 principales ejecutivos "clave", que colectivamente obtendrían hasta 2,1 millones de dólares por trimestre. Los bonos solo se pagarían en su totalidad si Sears alcanza sus objetivos de flujo de efectivo.

LEE: Las cosas en Sears están muy mal, pero en Kmart están peor

Se diseñó un segundo plan de bonos de retención para alentar a otros 322 ejecutivos sin nombre a permanecer en la reorganización de Sears. Obtendrían colectivamente 16,9 millones de dólares por trimestre, lo que equivale a un promedio de alrededor de 52.000 dólares por trimestre por ejecutivo. Ninguno podría recibir más de los 150.000 dólares en bonos por permanecer con la compañía durante el proceso de bancarrota.

Se necesita la aprobación de un juez antes de que se puedan pagar los bonos. Una audiencia sobre los planes está programada para el 20 de diciembre.

publicidad

La compañía quiere retener a tantos ejecutivos como sea posible, pero Sears está despidiendo a los empleados que atendían a cientos de tiendas que viene cerrando. Muchos trabajadores por hora afirman que no se les pagará indemnización.

Las propuestas de plan de bancarrota de Sears genera polémica.

Shelia Brewer, quien trabajó durante 17 años como empleada por hora a tiempo completo en un Kmart en Rockford, Illinois, dijo que la compañía le dijo que tendría ocho semanas de indemnización. En su lugar, recibió una carta que decía que se estaban suspendiendo los pagos de indemnización por la quiebra, y que solo recibiría las cuatro semanas de pago que ya había recibido.

"Fue un golpe duro. Ya era difícil como estaba", dijo. El plan de bonificación le causa enojo.

"Dicen que no podemos obtener la indemnización porque no hay dinero, ¿pero reciben bonificaciones? Es como una bofetada", indicó.

Un portavoz de Sears se negó a comentar sobre el plan de bonificación o su política de separación actual.

Según la presentación, Eddie Lampert, el principal accionista y presidente de la compañía, no recibirá una bonificación.

Los tres ejecutivos principales a los que se les asignó la responsabilidad de dirigir la empresa durante su reorganización están en posición de obtener los bonos más grandes. Ellos son el director de Finanzas Robert Riecker, la directora digital Leena Munjal y Gregory Ladley, presidente del negocio de ropa y calzado.

Cada uno podría recibir hasta 240.000 dólares por trimestre en pagos de bonos por alcanzar los objetivos de flujo de efectivo máximo. Podrían recibir cuatro veces más si Sears cierra, en algo que la compañía llamó un "evento de aceleración".

LEE: Sears desperdició 6.000 millones de dólares que podrían haber evitado su bancarrota

Los bonos de retención para los altos ejecutivos no son inusuales cuando las empresas quiebran. Pero la ley de bancarrota limita cuánto pueden pagar las empresas de despido.

Toys "R" Us ganó la aprobación de hasta 16 millones de dólares en bonos para 17 altos ejecutivos hace un año durante su intento fallido de permanecer en el negocio, a pesar de las objeciones de grupos de empleados y otros.

"Es indignante que la corte de bancarrota esté considerando bonos para los ejecutivos bien pagados de Sears, mientras que a los empleados despedidos se les corte la indemnización por despido", dijo Carrie Gleason, gerente de campaña de Rise Up Retail, un grupo de defensa de empleados minoristas.

"Esto es exactamente lo que sucedió en Toys 'R' Us. Unos pocos ejecutivos que no pudieron salvar a la compañía obtuvieron millones en bonos, mientras que decenas de miles de empleados dedicados se negaron a pagar la indemnización prometida", agregó.