CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trump les daría a los soldados en la frontera sur la autoridad para proteger a los agentes fronterizos de los migrantes

Por Barbara Starr, Ryan Browne, Geneva Sands

(CNN) -- Se espera que el presidente Donald Trump otorgue una nueva autoridad a los soldados estadounidenses en la frontera del sudoeste con México para proteger al personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los migrantes si realizan en actos de violencia, según dijeron dos funcionarios de defensa y otro funcionario estadounidense directamente familiarizado con los planes.

Otro funcionario de administración le dice a CNN que ese mandato también autorizará la protección de propiedad federal.

Actualmente, los soldados no tienen ninguna autoridad que les permita intervenir si el personal de la Aduanas y Protección Fronteriza fuera atacado a menos que tengan que actuar en su propia defensa.

Hay entre 5.800 y 5.900 soldados asignados a la misión fronteriza.

La decisión podría ser anunciada tan pronto como el lunes por la noche, dijeron las autoridades. La misión se caracterizará únicamente como personal de "protección a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza", según el funcionario de la administración.

Esto ocurre el día en que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que habían comenzado a obtener información de "múltiples fuentes, incluidas personas del gobierno mexicano", sobre posibles olas o grupos de personas que estaban discutiendo una incursión en puertos legales de entrada en California al intentar el paso por carriles de vehículos.

publicidad

Cualquier uso potencial de la fuerza por parte de las tropas estadounidenses para proteger al personal fronterizo debe ser "proporcional", dijo el funcionario.

Se espera que el Pentágono y el Comando Norte de Estados Unidos enmienden el documento actual que detalla las reglas que rigen el "uso de la fuerza" en la misión fronteriza.

Los tres funcionarios están convencidos de que el cambio no es que los soldados disparen contra los migrantes que cruzan la frontera. En cambio, las nuevas reglas estarán destinadas a proporcionar las autoridades básicas para permitir medidas de protección. Anteriormente, los militares no tenían ninguna autoridad que les permitiera intervenir si el personal fronterizo fuera atacado.

El Pentágono ha estado trabajando durante los últimos días en opciones sobre cómo las tropas pueden proteger a los agentes fronterizos

Los funcionarios de defensa también están enfatizando que las fuerzas de la Guardia Nacional activadas por los gobernadores, así como las autoridades civiles estatales y locales encargadas de hacer cumplir la ley en un área determinada, deben contar con el mayor apoyo posible.