CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Se puede recuperar el ARA San Juan? Otros buques que fueron reflotados

Por CNN Español

(CNN Español) -- Justo un año y un día después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, las autoridades lo localizaron en las profundidades del océano. Sin embargo, no todo eran buenas nuevas: al día siguiente, el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconocía que el país no tenía la tecnología para reflotar al buque.

Oliver Plunkett, presidente ejecutivo de Ocean Infinity, empresa que logró dar con los restos de la nave, dijo en una entrevista posterior con CNN que no descartaba trabajar en una operación de reflote. La jueza Marta Yáñez, encargada del caso, confirmó a CNN que ordenará un estudio para conocer si es factible técnica y económicamente reflotar el buque.

MIRA: ARA San Juan: ¿se puede rescatar el submarino?

Esta no sería la primera vez que se han sacado del mar buques hundidos. "En la historia reciente de la navegación hay reflotamientos tan célebres como exitosos", explicó, por su parte, el especialista Fernando Morales, perito naval y maquinista marino, a 'Perspectivas desde Buenos Aires', de CNN en Español.

Familiares de miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan, fuera de la Base Naval en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de noviembre de 2018. Las autoridades confirmaron que los restos del submarino ARA San Juan se encontraron a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia. (Crédito: ALFONSINA TAIN / AFP / Getty Images)

Costa Concordia

Aunque no se trate de un submarino, cuando se piensa en reflotar un buque llega a la memoria el más reciente y mediático: el del crucero Costa Concordia, "10 veces más grande que el San Juan, pero que colisionó con una formación rocosa prácticamente sobre la costa", explicó Morales.

En ese caso, las tareas costaron 450 millones de euros (513 millones de dólares, al cambio actual) y duraron más de un año, según recordó este experto.

publicidad

Kursk

Si nos fijamos en los submarinos reflotados, el más mítico es el del legendario Kursk, una nave nuclear rusa de más de 150 metros de eslora y con un pero de 22.000 toneladas. El navío naufragó en el mar de Beijing en el año 2000 y se hundió a 110 metros de profundidad.

La Federación Rusa gastó más de 110 millones de euros (125 millones de dólares al cambio actual) en reflotar el buque, tarea que requirió varios meses de trabajo.

MIRA: ¿Intentará Argentina extraer el ARA San Juan del fondo del mar?

¿Es viable?

Sin embargo, hay algo que diferencia estos dos casos del ARA San Juan: la profundidad a la que quedaron sumergidos los navíos. En ambas ocasiones los buques no estaban tan profundos como lo está el ARA San Juan, que se encuentra a unos 900 metros de profundidad, lo que hace más complicadas las labores de reflote, según informó la Armada Argentina este sábado en rueda de prensa.

"Es tan difícil como ir a la Luna", aseguró a la agencia estatal Télam el contralmirante retirado Guillermo Delmer.

Delmer, actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, indicó que el submarino ARA San Juan, de fabricación alemana, fue hecho para una profundidad de colapso de 600 metros. Delmer apunta que "normalmente se baja hasta 300, 400 metros.