CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez de EE.UU. bloquea medida del gobierno de Trump que prohíbe buscar asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera

Por CNN

(CNN) — Un juez federal de Estados Unidos emitió el lunes una orden de restricción temporal sobre una medida del gobierno del presidente Donald Trump con la que buscaba negar el asilo a inmigrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

Jon Tigar, juez de distrito en San Francisco, emitió la orden con efecto inmediato y permanecerá vigente hasta el 19 de diciembre de 2018.

(PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

A principios de este mes, el presidente Trump firmó una proclama presidencial que prohibirá buscar asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur.

La ley establece que “si se aplica a una proclamación que suspende la entrada de extranjeros que cruzan la frontera sur ilegalmente, prohibiría a dichos extranjeros la elegibilidad para el asilo y, por lo tanto, canalizaría a los extranjeros inadmisibles a los puertos de entrada, donde se procesarán de manera controlada, ordenada y legal”.