CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

No comas lechuga romana, eso piden las autoridades en EE.UU. por posibles infecciones

Por Susan Scutti

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron este martes a los consumidores estadounidenses que no coman lechuga romana, ya que podría estar contaminada con E. coli.

De acuerdo con los CDC, 32 personas, incluidas 13 que han sido hospitalizadas, han sido infectadas con el brote de esta cepa en 11 estados. Una de las personas hospitalizadas desarrolló el síndrome urémico hemolítico, una forma de insuficiencia renal potencialmente mortal. No se han reportado muertes.

Las personas se han enfermado en California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Wisconsin.

LEE: Cientos de personas se enferman por un brote de un parásito vinculado a ensaladas de McDonald's

Asimismo, la Agencia de Salud Pública de Canadá ha identificado a otras 18 personas que se enfermaron con la misma cepa de E. coli en Ontario y Quebec.

Si tienes lechuga romana en casa, debes botarla, aunque hayas comido un poco y no te hayas enfermado, advirtieron los CDC.

"Este consejo incluye todos los tipos o usos de lechuga romana, como cabezas de lechuga romana, corazones de lechuga romana y bolsas y cajas de lechuga precortada y mezclas de ensaladas que contienen lechuga romana, incluida la lechuga romana, la mezcla de primavera y la ensalada César". detallaron los CDC.

En Estados Unidos el pedido es claro: no consuman lechuga romana en ningún tipo de preparación o presentación.

Todos los tipos y marcas de lechuga romana son sospechosos porque los CDC no han identificado a ningún productor, proveedor, distribuidor o compañía de origen común.

Los minoristas y los restaurantes tampoco deben servir ni vender nada hasta que se sepa más sobre el brote.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la infección por E. coli, que generalmente comienzan unos tres o cuatro días después de consumir la bacteria, pueden incluir diarrea acuosa o sanguinolenta, fiebre, calambres abdominales, náuseas y vómitos, según los CDC. La mayoría de las personas infectadas por la bacteria mejoran en un plazo de cinco a siete días, aunque esta cepa particular de E. coli tiende a causar enfermedades más graves.

Las personas de todas las edades corren el riesgo de infectarse con E. coli, productora de la toxina shiga, según la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, que también investiga el brote. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunes debilitados, como las personas con enfermedades crónicas, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves, pero incluso los niños y adultos saludables pueden enfermarse gravemente.

Las enfermedades comenzaron en octubre. Este brote no está relacionado con un brote en varios estados que estuvo vinculado a la lechuga romana este verano.