CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

California ya ha gastado más de 500 millones de dólares en la lucha contra los incendios forestales

Por Nicole Chávez

(CNN) -- En solo unos meses, los incendios forestales en California han destruido miles de viviendas, matado a más de 80 personas y acabado con los fondos para los bomberos que los legisladores habían reservado para un año entero. 

Los bomberos han gastado 601 millones 572.000 dólares en el combate a los incendios forestales en solo cuatro meses y medio del año fiscal que concluye en junio de 2019, dijo el portavoz de Cal Fire Scott McLean.

Esa cifra pone a la agencia muy por encima del presupuesto inicial de 443 millones de dólares para emergencias.

Meses antes que el incendio Camp -- el más destructivo y letal en la historia del estado -- comenzara el 8 de noviembre, la agencia de combate al fuego ya se estaba quedando sin fondos.

Los servicios de bomberos gastaron 432 millones de dólares del presupuesto de este año en dos meses y se quedaron con los últimos 11 millones mientras los bomberos combatían el mayor incendio en la historia del estado, el incendio Mendocino, y una serie de otros siniestros.

En una carta a legisladores, el director de Cal Fire, Ken Pimlott, pidió en septiembre fondos adicionales por 234 millones de dólares diciendo que "las condiciones extremas provocadas por el cambio climático seguían causando incendios grandes e intensos".

publicidad

El director adjunto de Cal Fire, Michael Mohler, dijo que la agencia había solicitado recursos adicionales "en siete de los últimos 10 años".

"Esto es lo más pronto que hemos hecho esta solicitud", dijo Mohler a KCRA, afiliada de CNN.

Los costos del combate a los incendios en el estado subió de 242 millones de dólares en el año fiscal 2013 a 773 millones en el ejercicio fiscal que concluyó el 30 de junio, de acuerdo con los registros de Cal Fire.

Funcionarios de los bomberos dijeron que el incendio Camp podría ser contenido para el 30 de noviembre.

Dave Alsup y Joe Sutton contribuyeron con este reporte.