CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

¿Qué esperar en el Black Friday? Analistas pronostican aumento de las ventas en minoristas, pero Wall Street no está feliz

Por Nathaniel Meyersohn

(CNN Business) -- Los principales minoristas de Estados Unidos reportaron fuertes ventas el último trimestre, y los analistas del sector creen que la tendencia continuará este Black Friday y a través de la temporada de fiestas.

Las ventas minoristas crecerán un 4,8% esta temporada, según pronósticos de IBM. Ese es un crecimiento más grande que el del año pasado que fue de 4,2%. Electrodomésticos, ropa y joyería serán los más exitoso esta temporada, predice IBM.

Las ventas digitales ya fueron un gran éxito en noviembre, aumentando un 16,7% respecto al año pasado, según Adobe Analytics. Sistemas electrónicos como consolas nintendo, televisores Amazon Fire y altavoces Amazon Echo, están entre los más vendidos hasta el momento este mes. Adobe espera que los minoristas hagan grandes descuentos en computadores, televisores y tabletas este Black Friday para aumentar las ventas.

"Estamos de camino a otra temporada exitosa para el comercio electrónico", dijo Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights, en un comunicado.

(Crédito: MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

Una dura semana para las acciones de los minoristas

Pero Wall Street sigue preocupado porque los planes de los minoristas para ganar la temporada de compras pueda ser costosa. Un día ajetreado para las ganancias minoristas el martes hizo que las acciones de varias tiendas bajaran considerablemente.

publicidad

Target anunció ventas y márgenes de ganancias que no alcanzaron las altas expectativas de los inversionistas. A pesar de un sólido 5,1% de ganancias en ventas en tiendas que estuvieron abiertas durante al menos un año y 49% de crecimiento digital, Wall Street castigó a Target por luchar para mantener bajos los costos. El gasto de Target ha estado aumentando a medida que compite para enviar más pedidos en línea y competir con Amazon.

Kohl's también reportó un trimestre positivo este martes, pero una historia similar ocurrió en Wall Street. Kohl ha encontrado maneras creativas de transformar sus tiendas e impulsar el tráfico, pero los inversionistas culparon a la compañía por unos lineaminetos que no estuvieron a la altura de las expectativas de algunos analistas.

La semana pasada, Walmart reportó un crecimiento de 3,4% trimestral en tiendas e aumentó sus lineamientos para las festividades. Pero el beneficio no cumplió con lo esperado en las ventas en Interet.

Una de las compañías que venció esta tendencia fue Best Buy, que dijo que las ventas en la misma tienda aumentaron un 4,3% en el último trimestre, su sexto trimestre consecutivo por encima del 4%. A diferencia de otras tiendas, las ganancias también aumentaron. La compañía elevó su pronóstico previendo que los consumidores comprarían televisores y aparatos electrónicos esta temporada.

Algunas tiendas alertaron que esta temporada de fiestas no sería tan fuerte como algunos esperaban. La poderosa TJX Companies, empresa matriz de TJMaxx, Marshalls y HomeGoods, reportó un aumento del 7% en las ventas en tiendas el trimestre pasado mientras los consumidores entraban en busca de gangas. Pero TJX decepcionó con un lineamiento lento.

Otros minoristas han sido incapaces de aprovechar el ambiente económico saludable. JCPEnney dijo la semana pasada que las ventas en sus tiendas habían caído un 5,4% el trimestre anterior. Victoria's Secret y Barnes & Noble están bajo fuego también.

Victoria's Secret redujo sus ventas divididas y en las mismas en tiendas cayeron un 6% en el último trimestre, pues la marca está perdiendo contacto con muchas mujeres. Y las ventas en Barnes & Noble cayeron un 1,4% el último trimestre, Las vengas en GAP, una marca insignia, cayeron 7% el trimestre pasado.

Los inversionistas están aumentando la presión en las compañías para aprovechar una economía saludable.

Los salarios están aumentando, el desempleo es bajo ahora, y los gastos en minoristas continúan al alza. También, rivales de larga data como Toys 'R' Us and Bon-Ton han quebrado y Sears se declaró en bancarrota, aumentado las posibilidades para que minoristas recojan la cuota del mercado que está en juego.