CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Vinculan el brexit con un aumento del uso de antidepresivos, según un estudio

Por Nina Avramova

(CNN) -- Un estudio reciente encontró que la cantidad de antidepresivos prescritos en el Reino Unido aumentó después de la votación de país para abandonar la Unión Europea, en 2016.

Los investigadores creen que esto puede deberse a la incertidumbre sobre el futuro del país y dicen que se deberían ofrecer más servicios de salud.

MIRA: España amenaza el acuerdo del brexit por el estatus de Gibraltar

Pese a la prueba de relación con el brexit, creen que una austeridad más amplia en el país podría ser un factor subyacente.

Los investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Harvard querían examinar si el voto del brexit, decidiendo si el Reino Unido abandonaría la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, tendría algún efecto sobre la salud mental en el país, ya que estudios anteriores han analizado la incertidumbre económica y grandes eventos sociales que afectan la salud de las personas y el bienestar mental.

Los investigadores analizaron los datos mensuales de prescripción para cada julio, desde 2011 hasta 2016, para las 326 áreas de votación en Inglaterra. Analizaron las prescripciones de antidepresivos y las compararon con las prescripciones de medicamentos para el tratamiento de afecciones que probablemente no estén influenciadas por la incertidumbre o la depresión, como la gota, la deficiencia de hierro y los problemas de la tiroides.

publicidad

Ambos grupos mostraron un aumento cada año antes del referéndum. Pero las prescripciones de antidepresivos siguieron aumentando después de la votación, aunque a un ritmo más lento que antes, mientras que otras medicinas experimentaron una disminución.

Según el estudio, publicado el martes en el BMJ, las prescripciones de antidepresivos aumentaron un 13,4% más rápido que los otros medicamentos monitoreados.

"Este estudio se suma a estudios previos que muestran que los eventos a nivel nacional pueden tener un efecto en la salud mental o el estado de ánimo de las personas", dijo Sotiris Vandoros, conferencista principal en Economía de la Salud en King's Business School y autor principal del estudio.

MIRA: ¿Qué es el brexit? La guía que debes tener para entenderlo (porque a ti también te afecta)

Vandoros cree que el referéndum del brexit puede haber provocado el aumento de las recetas de antidepresivos.

Pero los hallazgos están abiertos a interpretación, ya que se basan en tendencias y no pueden probar la causalidad, agregó Vandoros, ni implican un aumento general de la depresión en todo el país.

El estudio, en cambio, muestra que "las personas que se vieron afectadas negativamente por el referéndum y que podrían haber empezado a sentirse peor" terminaron provocando un aumento de los antidepresivos, dijo.

La principal causa de preocupación alrededor del brexit es la pregunta de qué sucederá después. Otras causas de estrés incluyen la incertidumbre económica, las oportunidades de trabajo, la reubicación de empresas y si los ciudadanos de la UE tendrán la oportunidad de permanecer en el Reino Unido.

"Toda esta incertidumbre va a causar estrés y ansiedad y preocupación a la gente, y algunas personas podrían terminar sintiéndose más deprimidas debido a esto", dijo Vandoros.

Es difícil explicar por qué hubo una disminución en las recetas de otras clases de medicamentos en comparación con los antidepresivos, dijo Vandoros. Una posible razón es que las personas se distrajeron después de la votación del brexit y tuvieron menos tiempo para ver a sus médicos y surtir sus recetas.