CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

¿Qué esperar de la economía en América Latina para 2019?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) – Esta semana en GloboEconomía evaluamos la actualidad económica mundial con un jugador destacado en el escenario: J.P. Morgan. Nuestro invitado es el presidente ejecutivo de la compañía para América Latina y Canadá, Martin Marron, quien es bastante más optimista que la media de analistas en el mercado sobre cómo puede desenvolverse la economía global y, concretamente, la de Latinoamérica en 2019, a pesar de constatar que hay una desaceleración progresiva en muchos jugadores clave a nivel mundial.

Marron se muestra moderadamente optimista con América Latina: "Toca seguir muy de cerca cómo empieza a funcionar México con su nuevo gobierno", así como "la implementación de lo anunciado por el nuevo gobierno de Brasil". Sin embargo, J.P. Morgan mantiene su apuesta por la región y en ese sentido nos recuerda las inversiones que están realizando en Argentina y el punto –que para Marron es definitivo– de que "vamos a ver cada vez mas inversión china" en Latinoamérica.

Ahora, la incertidumbre acerca de cómo terminarán las guerras comerciales –especialmente el enfrentamiento entre Estados Unidos y China– es una de esas nubes en el horizonte. Marron nos recuerda que su equipo de análisis considera bastante probable que terminen por gravarse el 100% de las exportaciones chinas a Estados Unidos y posiblemente con un arancel del 25%. Pero, incluso en ese escenario que bajaría en casi un punto el PIB de China, en J.P. Morgan creen que la economía del país asiático podría implementar las medidas monetarias y fiscales para enfrentar esa situación sin demasiados platos rotos.

El tema de lo que haga o deje de hacer la economía china es definitivo, porque la intensidad de la ralentización mundial depende en buena medida de cómo funcione. El mundo está absolutamente interconectado, y cada "pequeño resfriado", de las grandes economías del mundo, nos afecta a todos.

Se trata, como digo, de la visión de un jugador clave global que en tiempos de cambio y mudanza insiste en que quizás las cosas están mejor de lo que parece en el mercado. Bueno, ojalá esté en lo cierto. Espero que os interese.

publicidad

No te pierdas el programa este sábado a las 7 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET.