CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Reducir el brillo del sol en la atmósfera: ¿la solución al calentamiento global?

Por Matthew Robinson

(CNN) – Científicos de la universidades de Harvard y Yale están proponiendo un método ingenioso –aunque no demostrado– de atacar el cambio climático: rociar químicos que atenúen el brillo del sol en la atmósfera de la Tierra.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research Letters, plantea usar una técnica conocida como inyección de aerosol estratosférico, que según los científicos podría reducir la tasa de calentamiento global a la mitad.

La técnica incluiría rociar grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera inferior de la Tierra en altitudes de hasta 19,3 kilómetros. Los investigadores plantean desplegar los sulfatos con aviones de gran altitud, globos o grandes cañones de estilo naval, especialmente diseñados para este propósito.

La inyección de aerosol estratosférico implicaría rociar partículas de sulfato en la estratosfera inferior de la Tierra en altitudes de hasta 19,3 kilómetros.

A pesar de que la tecnología está poco desarrollada y no existen aviones adecuados paras adaptación, los investigadores dicen que “desarrollar un nuevo vehículo contenedor especialmente diseñado con capacidades útiles de carga sustancial no sería ni tecnológicamente difícil ni prohibitivamente caro”.

Es más, estiman que el costo total de lanzar un sistema hipotético en 15 años estaría alrededor de 3.500 millones de dólares, con costos de operación en 2.250 millones de dólares por año durante un periodo de 15 años.

Sin embargo, el reporte admite que la técnica es totalmente hipotética.

“No hacemos juicios sobre la conveniencia de las inyección de aerosol estratosférico”, afirma la investigación. “Simplemente mostramos que un programa hipotético de despliegue que comience por 15 años –aunque sea altamente incierto y ambicioso– sería técnicamente posible desde una perspectiva de ingeniería. También sería muy económico”, añadió.

Los investigadores también reconocen algunos riesgos potenciales: se requeriría coordinación entre múltiples países en ambos hemisferios, y las técnicas de inyección de aerosol estratosférico podrían poner en peligro cosechas de cultivos, provocar sequías o causar un clima extremo.

Las propuestas tampoco abordan el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.

Y a pesar de la convicción de los autores del informe, otros expertos se mostraron escépticos.

“Desde el punto de vista de la economía del clima, el manejo de la radiación solar es todavía una solución mucho peor que las emisiones de gases de efecto invernadero: es más costoso y mucho más riesgoso a largo plazo”, señaló Philippe Thalmann, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, experto en economía del cambio climático.

David Archer, del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago, apuntó: “El problema con el clima de ingeniería planteado de esta manera está en que apenas es una curita temporal tratando de cubrir un problema que persistirá esencialmente para siempre, en realidad durante cientos de miles de años de emisiones de combustibles fósiles que finalmente desaparecerán naturalmente”.

“Será tentador seguir postergando la limpieza de nuestro sistema energético, pero estaríamos dejando el planeta en una forma de soporte vital. Si una generación futura no pagara su factura climática, obtendrían todo nuestro calentamiento de una sola vez”, agregó.