CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lanzan caricatura del Tren Maya para promover la consulta ciudadana sobre este proyecto

Por CNN Español

(CNN Español) -- La construcción del Tren Maya, cuyo propósito es impulsar el turismo mexicano, es uno de los proyectos prioritarios del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.

Con el fin de promover este proyecto, su equipo lanzó recientemente una caricatura en la que se hace un recorrido en ferrocarril por las zonas arqueológicas más destacadas de la Península de Yucatán, reportó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

En este se ve a López Obrador y a sus principales colaboradores aparecer brevemente subiéndose al tren para darle la vuelta a la Península, pasando por lugares como las ruinas de Tulúm, la Laguna de los siete colores, la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, las famosas ruinas de Chechén Itzá, para terminar en Valladolid.

El video titulado "El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México" dura tres minutos y hace un recorrido turístico caricaturizado por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán. La protagonista es una niña chiapaneca que usa un vestido tradicional y que recibe a su primo en silla de ruedas, a quien le da el tour en el tren.

Este video fue subido a las redes sociales solo pocos días antes de que se lleve a cabo una consulta popular para preguntarles a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se construya este proyecto.

publicidad

La consulta se hará este 24 y 25 de noviembre y de ser aprobado el proyecto, se prevé que los primeros trabajos inicien hacia el año 2020, luego de pasar diferentes etapas de licitaciones, dijeron encargados del proyecto citados por medios locales.

"Son 1.500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”, dijo el presidente electo de México el pasado 12 de noviembre tras reunirse con los gobernadores de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya.

En total el recorrido del tren será de 1.525 kilómetros y tendrá 15 estaciones. El proyecto tiene un costo de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos mexicanos (más de 7.300 millones de dólares), según el proyecto del tren publicado en la página web de AMLO.

El proyecto ha causado tanta polémica, que la consulta busca zanjar el tema, pues un grupo de expertos y organizaciones civiles le pidieron al presidente electo cancelar la consulta ciudadana y revisar los resultados de impacto ambiental requeridos antes de iniciar cualquier obra.

Este miércoles, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui López Obrador le respondió a los firmantes de esta carta.

"Con todo mi cariño, sin ofenderlos, no tienen información. Estás hablando de científicos… no tienen información… A lo mejor hay alguno de ellos que ni siquiera conocen el sureste (de México)", dijo López Obrador.

Aunque AMLO ha ofrecido un esquema general del Tren Maya, aún no ha publicado detalles concretos sobre cómo llevar a cabo este plan.

Y sobre la financiación del proyecto, López Obrador ha dicho que busca utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, esto es alrededor de 7.000 millones de pesos por año (unos 342 millones de dólares).

Esta fuente de financiamiento ha generado críticas dentro de la industria del turismo en la región. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo en una entrevista con Carmen Aristegui en agosto que con esta decisión el Gobierno estaría quitando dinero a la promoción turística del país, por lo que acabaría haciendo daño al sector.

"Buscar financiar un tren quitando los recursos al turismo pone a la industria en un verdadero aprieto", criticó. "Eso mata a la industria", zanjó Azcárraga al respecto.

Pero la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) sí se mostró más optimista con el proyecto, pero advirtió a AMLO que "Deben explorarse fuentes adicionales de financiamiento de la magna obra".

10 consultas

El 24 y 25 de noviembre el equipo de López Obrador convocó a una jornada de consultas en la que se les preguntará a los mexicanos su opinión sobre 10 programas prioritario del entrante mandatario.

La consulta de 10 puntos preguntará temas de infraestructura (como la creación de vías férreas y una refinería), la creación de trabajos, becas para jóvenes, pensiones para los adultos mayores, atención médica y cubrimiento de internet gratuito.

López Obrador dijo este viernes que está a favor de la construcción de este proyecto y de los otros que están en la consulta, pues hacen parte de sus promesas de campaña.

Esta es la segunda consulta ciudadana que impulsa López Obrador. En la primera, que fue hecha a finales de octubre y estuvo relacionada con la construcción del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, salió favorecida la opción impulsada por AMLO: rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, en el Estado de México, y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, también en ese estado.

Se espera que los resultados de esta segunda consulta sean publicados el lunes 26 de noviembre.

Como ocurrió con la consulta de octubre, en esta también estará al frente la Fundación Arturo Rosenblueth, y los puntos y número de mesas de votación estarán en "lugares ya conocidos", según la página de AMLO.