CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

El incendio Camp está contenido y rescatistas hallan tres cuerpos

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Después de dos semanas y media de destrucción histórica, el incendio Camp, que afectó el norte de California, está contenido en un 100%, pero la búsqueda continúa elevando el número de muertos a más de 85.

Camp ya es el incendio más mortal en la historia de California.

Los funcionarios encontraron dos cuerpos en el Paradise y otro en Magalia, ambos situados justo al oeste del Bosque Nacional Plumas, aproximadamente a 160 kilómetros al norte de Sacramento.

LEE: La historia de la anciana de 93 años que fue salvada del fuego en California por un recolector de basura

Desde que comenzó el 8 de noviembre, el incendio ha destruido casi 14.000 hogares, 514 negocios y otras 4.265 construcciones. Ha cubierto más de 61.916 hectáreas, aproximadamente el tamaño de Chicago.

Cal Fire, la agencia estatal de protección forestal y contra incendios, anunció que el incendio fue completamente contenido este domingo temprano. Eso no significa que el fuego esté apagado.

publicidad

Más de 2.500 personas están ahora registradas, según la Oficina del Sheriff del Condado de Butte. En tanto, 249 personas continúan desaparecidas, se precisó. Hace unos días eran más de 1.000.

Brigadas de bomberos buscan entre los restos de una zona arrasada por el incendio Camp.

La búsqueda de restos continúa

Después de días de lluvia, todas las advertencias de inundaciones han expirado en el estado. Si bien las fuertes lluvias pueden causar inundaciones en circunstancias normales, los terrenos abrasados ​​en el área fueron especialmente susceptibles a los aludes.

La búsqueda de restos se detuvo temporalmente en Paradise este viernes después de que la lluvia y los fuertes vientos hicieran que los árboles debilitados por el fuego fueran peligrosos, informó KCRA, afiliada de CNN. La búsqueda se reanudó después de que los vientos se calmaron.

"Miras hacia arriba, y ves estas cosas colgando en los árboles, y ahora están volando muy fuerte y se caen", dijo Craig Covey de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange a la estación de televisión.

La lluvia ayudó

Covey es parte del esfuerzo por recuperar los restos. Dijo que si bien la lluvia ayudó a apagar parte del fuego y facilitó las cosas para los perros en busca de cuerpos, también complicó los esfuerzos de búsqueda.

"Una de las cosas que sí hace (la lluvia) es que concentra el olor" , dijo a KCRA . "Lo compacta más, lo centraliza y los perros pueden ser muy exitosos buscando restos", agregó.

LEE: "Conductor celestial" salva a decenas de niños de incendio en California

Pero demasiada lluvia también puede lavar los restos o enterrarlos en el lodo, haciéndolos más difíciles de encontrar.

Ahora que las lluvias han disminuido, las cuadrillas evaluarán las áreas donde el incendio aún no ha sido sofocado. Cal Fire dijo que pronto espera tener el incendio completamente contenido.

 

Hollie Silverman y Nicole Chávez, ambas de CNN, contribuyeron a este informe.