CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Las historias de los migrantes necesitan más reportajes y menos gritos

Por Brian Stelter

(CNN) -- ¿Cuál será la historia principal este lunes? ¿La difícil situación de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos o una "invasión" en la frontera sur con México? Como siempre, depende de las fuentes de noticias que elijas.

Desde mediados de octubre, el interés de Fox News y del presidente Trump en la "caravana" se han incrementado y caído casi a la par. Fox ha calificado la situación de "crisis" y Trump ha prometido no permitir que los migrantes crucen la frontera.

La cobertura televisiva disminuyó justo después de las elecciones de mitad de período, pero repuntó nuevamente a mediados de noviembre. Y durante la mayor parte de una semana, los programas de entrevistas a favor de Trump en Fox han estado en alerta máxima por la inminente llegada de los migrantes. Los mensajes del canal de TV han estado prácticamente gritando al respecto. Un gráfico en "Judge Jeanine" el sábado por la noche lo llamó "BATALLA POR LA FRONTERA SUR".

MIRA: Más agentes serán desplegados a la frontera entre Tijuana y San Diego tras protestas

Como suele ser el caso, estas situaciones requieren más reportajes y menos gritos. Por ejemplo, Nick Watt de CNN estuvo en vivo desde el puerto de entrada de San Ysidro este domingo por la noche, mientras funcionarios de Estados Unidos y México trabajaban para dispersar a un grupo de migrantes. El uso de gas lacrimógeno fue lo más importante, como se ilustra en una foto icónica de Reuters.

Con suerte, alguien podrá entrevistar a la mujer en la foto y, con suerte, el bombo de "BATALLA" será reemplazado por un informe sólido en los próximos días.

publicidad

Una mujer y unas niñas se alejan de los gases lacrimógenos lanzados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Trump estaba viendo CBS...

Este fue un caso excelente de "60 minutos".

El corresponsal Scott Pelley tuvo una historia en el programa del domingo sobre las separaciones familiares en la frontera. Evidentemente, el presidente estaba observando, porque tuiteó poco después, calificándolo de "historia falsa" y etiquetando de "falso" al programa. ¿Por qué? Porque "teníamos exactamente la misma política que la administración de Obama".

Pero numerosos reporteros dijeron que Trump estaba lleno de eso. Algunos dijeron que "mintió", otros dijeron que el tuit era "falso".

Lomi Kriel, del Houston Chronicle, que cubría las rupturas antes que nadie, tuiteó que Trump "tenía una política general para separar a los padres y los niños en la frontera, incluidos niños de hasta 18 meses y algunos que aún estaban amamantando".

Y Jacob Soboroff de la NBC, que estaba dentro de los campamentos, tuiteó que Trump "es el único presidente que *siempre* separa sistemáticamente a los niños migrantes de sus padres como una política declarada de disuasión".

O Trump no entiende su propia política, o está engañando a sus seguidores a propósito.

¿Un "canal" para los temerosos de Trump?

Durante el fin de semana, Nick Kristof, columnista del diario The New York Times, escribió sobre cómo las salas de redacción se permitieron "ser manipuladas por el presidente Trump para aumentar los temores sobre la caravana de inmigrantes".

Obviamente, escribió, "hubo muchos periodistas que rechazaron la narrativa del presidente, pero en general me temo que los medios noticiosos se convirtieron en un canal para el alarmismo sobre los refugiados".

LEE: Alcalde de Tijuana pide ayuda y dinero para lidiar con llegada de migrantes

Creo que es una preocupación común. Pero también hay un argumento contrario, expresado por la columnista del periódico The Washington Post Karen Tumulty. Ella dijo que las salas de redacción usaron la "caravana" para "profundizar en las fuerzas que ponen a las personas en este traidor camino de la migración".

Tumulty fue una de mis invitados en las "Fuentes confiables" del domingo. Con la expectativa de un nuevo ciclo de "caravanas", comencé el programa del domingo hablando de los dos Estados Unidos que viven juntos, en diferentes mundos noticiosos, uno que ha escuchado sobre inmigrantes peligrosos, el otro que ha escuchado sobre el peligro del cambio climático provocado por el hombre. No hay casi ninguna coincidencia entre los dos.