CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigración

Migrantes que intentaron forzar su entrada a EE.UU. serán deportados, advierte México

Por Emanuella Grinberg, Mariano Castillo, Susannah Cullinane

(CNN) -- Algunos integrantes de un nutrido grupo de migrantes que intentaron forzar su entrada por la frontera de Estados Unidos desde México -lo que provocó el cierre de un importante cruce fronterizo en San Diego-, serán deportados a sus países de origen, dijeron autoridades mexicanas.

Unos 500 migrantes, en el lado mexicano de la frontera, superaron la tarde del domingo los bloqueos policiales cerca del puerto de ingreso de San Ysidro, le dijeron a CNN dos periodistas en el lugar.

MÁS: México: 11.000 migrantes han sido devueltos a sus países de origen desde el 19 de octubre

La Policía de Tijuana arrestó a 39 personas relacionadas con el intento de cruzar ilegalmente la frontera, dijo la dependencia en un comunicado en Facebook. Dijo que los detenidos serían entregados a las autoridades de inmigración mexicanas.

La Secretaría de Gobernación de México (Interior) dijo más temprano que aquellos a los que se identifique como parte de los que intentaron el cruce serán procesados para su deportación a sus países de origen.

Entre proyectiles y gas lacrimógeno

Cuando los migrantes intentaban cruzar la frontera, las autoridades de Estados Unidos, desde su lado de la frontera, utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos, dijeron los periodistas. Videos del momento muestran una nube de gas lacrimógeno que puso a correr a la gente, incluidas familias con niños pequeños.

publicidad

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que los migrantes lanzaron proyectiles que golpearon a varios agentes.

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron gas lacrimógeno para dispersar al grupo debido al peligro para la seguridad de los agentes", dijo la agencia en Twitter.

El incidente significó una escalada de las tensiones que han estado creciendo desde que grupos de migrantes centroamericanos empezaron a llegar a Tijuana, ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos, hace algunas semanas como parte de su viaje para intentar ingresar a Estados Unidos.

La presencia de los migrantes ha provocado manifestaciones a favor y en contra de ellos, así como amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera. Además, el alcalde de Tijuana ha pedido ayuda al Gobierno federal de México y a la comunidad internacional.

La trifulca del domingo provocó el cierre de uno de los cruces internacionales más concurridos del mundo, el puerto de entrada de San Ysidro, al tráfico de vehículos y peatones durante varias horas. Para la tarde del domingo, la CBP reabrió los carriles de cruce en ambas direcciones.

¿Cómo empezó todo?

El incidente comenzó con una marcha a la frontera, que sus organizadores dijeron sería pacífica. En respuesta, la CBP desplegó personal adicional en San Ysidro a la espera de manifestaciones en ambos lados de la frontera.

En México, la marcha dio inicio en la Unidad Deportiva Benito Juárez -- donde permanece la mayoría de los migrantes -- y continuó rumbo a la frontera.

Cuando se acercaban a la zona fronteriza, algunos de los manifestantes se separaron y se dirigieron a diversos puntos, dijo la CBP. Algunos intentaron entrar por San Ysidro y fueron enviados de vuelta, dijo la agencia. Otros trataron de entrar "directamente al este y al oeste del cruce fronterizo".

Después de haber sido advertidos de que no intentaran cruzar el puerto de entrada, algunos de los migrantes "intentaron violar la infraestructura de la cerca en la frontera y lastimar al personal de la CBP lanzándoles proyectiles", dijo en un comunicado la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos(DHS), Kirstjen Nielsen.

"El DHS no tolerará este tipo de ilegalidades y no dudará en cerrar los puertos de entrada por razones de seguridad pública. También buscaremos procesar con todo el peso de la ley a cualquiera que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operativos en primera línea o viole la soberanía de nuestra nación", dijo Nielsen.

La Secretaría de Gobernación en México dijo que las autoridades locales y federales impidieron que los migrantes cruzaran la frontera ilegalmente.

La dependencia describió los incidentes del domingo como "actos de provocación" y advirtió que lejos de ayudar a la causa de los migrantes, esto podría resultar en serios incidentes en la frontera.

Los periodistas Alfredo Álvarez y Jorge Lebrija reportaron desde Tijuana. Emanuella Grinberg y Mariano Castillo de CNN redactaron el artículo en Atlanta y Susannah Cullinane redactó desde Auckland. Amanda Watts y Artemis Moshtaghian de CNN contribuyeron con este reporte.