CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Mueren más de 140 ballenas tras quedar varadas en Nueva Zelandia

Por Oscar Holland

(CNN) -- Hasta 145 ballenas murieron tras haber sido encontradas varadas en una remota playa de Nueva Zelandia, dijeron el lunes funcionarios de conservación de especies. 

Dos manadas de ballenas piloto fueron descubiertas a una distancia de 1,6 kilómetros la una de la otra en Mason Bay, en Isla Stewart, una isla escasamente poblada en el sur del país.

Las autoridades fueron alertadas del encallamiento en masa por un explorador el sábado por la tarde. La mitad de las ballenas ya estaban muertas. Al resto de animales se le aplicó después la eutanasia, de acuerdo con el Departamento de Conservación de Nueva Zelandia (DOC, por sus siglas en inglés).

Ren Leppens, director de operaciones del DOC en Stewart Island, dijo que la ubicación remota y las condiciones de las ballenas sobrevivientes hacían imposible salvarlas. Leppens describió la decisión como "descorazonadora".

"Tristemente, la posibilidad de lograr reflotar con éxito a las ballenas restantes era extremadamente baja", dijo Leppens en un comunicado. "La ubicación remota, la falta de personal en las cercanías y la deteriorada condición de las ballenas hacían que lo más humano fuera aplicarles la eutanasia".

publicidad

El incidente es uno más de una serie de encallamientos de ballenas en Nueva Zelandia. El domingo, 10 orcas pigmeas fueron encontradas varadas en Ninety Mile Beach, en la isla norte del país. Dos murieron, mientras continúan los esfuerzos para "reflotar" al resto de animales.

EL DOC dijo que, en promedio, cada año respondía a 85 incidentes similares, aunque la mayoría de ellos involucra a uno solo de estos mamíferos y no a manadas enteras.

Las razones exactas de por qué las ballenas y los delfines quedan varados no se comprende del todo. Algunos factores que contribuyen son "enfermedad, error de navegación, situaciones geográficas, una marea baja repentina, persecución por parte de depredadores o un clima extremo", dijo el DOC en un su comunicado.

El año pasado, unas 400 ballenas piloto quedaron varadas en Golden Bay, en la punta de la isla sur de Nueva Zelandia, en lo que se cree fue el tercer mayor suceso de este tipo en la historia del país.

Se cree que el más grande de todos ocurrió en 1918, cuando aproximadamente unas 1.000 ballenas quedaron varadas en las Islas Chatham.