CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, mintió después de declararse culpable, dice equipo de Mueller

Por Katelyn Polantz

(CNN) – Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, “incumplió” su acuerdo con el Departamento de Justicia –que incluía declararse culpable– al mentirle al FBI y a la oficina del fiscal especial Robert Mueller dos meses después de que empezara a colaborar con la investigación sobre la trama rusa, según afirmaron los fiscales este lunes.

Manafort mintió “sobre una variedad de temas”, violando así su acuerdo de culpabilidad, indicaron los fiscales en un documento de tres páginas firmado tanto por el equipo de defensa como por la Fiscalía. Las dos partes piden al juez que ahora proceda en el caso con la sentencia.

Manafort afirma, como parte del documento, que no está de acuerdo con la descripción de los fiscales.

“El cree que ha proporcionado información veraz y no está de acuerdo con la caracterización del gobierno ni con que ha incumplido el acuerdo”, se lee en el documento.

La oficina del fiscal especial Robert Mueller señaló que entregará más detalles posteriormente.

El documento presentado este lunes implica una ruptura asombrosa con las actualizaciones esenciales que ha entregado la oficina de Mueller en los casos de otros colaboradores. Además, no solo indica que Manafort conversó extensamente con el Departamento de Justicia para la investigación, sino que también los funcionarios pudieron verificar y refutar la información entregada por el exjefe de campaña de Trump.

publicidad

Manafort se declaró culpable de conspiración y manipulación de testigos el pasado 14 de septiembre.

Aunque desde entonces Manafort no ha hecho ninguna declaración pública, sí se le consideraba el colaborado estrella en la investigación que lleva Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible coordinación con la campaña de Trump. Manafort se ha reunido con los fiscales del caso por lo menos nueve veces, lo que implica horas y horas de discusiones sobre lo que él sabe al respecto.

Como parte de su acuerdo, Manafort admitió haber cometido una serie de delitos como lavado de dinero, cabildeo en el exterior y fraude, permitiéndole a los fiscales tener una amplia ventaja sobre él.

Manafort se encuentra en una cárcel de Virginia desde junio pasado.

La última vez que fue visto en público, en una corte federal de dicho estado hace aproximadamente un mes, el ex jefe de campaña de Trump se encontraba en una silla de ruedas y sufría de un problema de salud similar a la gota. Será sentenciado en febrero próximo por su caso penal en Virginia, donde fue vencido en juicio.