CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ucrania aprueba la ley marcial mientras aumentan las tensiones con Rusia

Por Nathan Hodge

(CNN) – Los legisladores de Ucrania votaron este lunes para introducir una ley marcial en las zonas fronterizas con Rusia, luego de que este último país se apoderara de tres buques de la marina ucraniana y detuviera a 24 marineros en una vía fluvial clave con importancia estratégica para las dos naciones.

Es la primera vez que Ucrania promulga una ley marcial desde que comenzó el conflicto con Rusia en 2014. Situación que indica un fuerte aumento de las tensiones entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.

La ley –que podría otorgarle al gobierno poderes extraordinarios sobre la sociedad civil– empezará este 28 de noviembre y se extenderá por 30 días. En el Parlamento, 276 miembros votaron a favor de la moción.

Ucrania informó que dos de sus pequeñas embarcaciones de combate y un remolcador fueron atacados este domingo por las fuerzas navales rusas, después de ingresar al estrecho de Kerch en ruta a la ciudad de Mariupol.

Legisladores ucranianos conversan antes del voto parlamentario para decidir sobre la imposición de la ley marcial en el país.

El video del incidente, publicado por funcionarios ucranianos, parecía mostrar un barco ruso embistiendo al remolcador ucraniano.

publicidad

El incidente provocó furia en Kiev, mientras que Rusia acusó a Ucrania de ser el agresor y calificó el incidente como una “provocación peligrosa” por parte de Kiev.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba calmar las crecientes tensiones tras la confrontación del domingo, la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley se refirió al incidente como “otra imprudente escalada rusa” y exigió que el Kremlin libere a los marineros.

“Esta no es una manera de actuar que corresponda una nación civilizada y respetuosa de la ley”, señaló Haley antes de agregar que fue una “violación indignante” contra la soberanía de Ucrania.

“Impedir el tránsito legal de Ucrania por el estrecho de Kerch es una violación bajo el derecho internacional. Es un acto arrogante que la comunidad internacional debe condenar y que nunca aceptará”, insistió.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se dirige al Consejo de Seguridad.

La marina de Ucrania indicó que seis de sus marineros resultaron heridos durante el incidente del domingo. Y añadió que el remolcador y una de los pequeños bote de combate fueron inhabilitados y arrastrados por la marina rusa. La otra embarcación no sufrió daños, pero también fue capturado por Rusia, explicó Ucrania.

Este lunes, la agencia estatal de noticias de Rusia RIA informó que los 24 marineros a bordo de los tres barcos fueron detenidos por este país, citando fuentes en las instituciones de seguridad de Crimea. Tres de ellos se encontraban en un hospital, según la agencia.

El estrecho de Kerch –un tramo de agua poco profundo y delgado de apenas entre 3,2 y 4,8 kilómetros de ancho en un punto– conecta el mar de Azov con el mar Negro y se extiende entre la península de Crimea y Rusia. También resulta un importante salvavidas económico para Ucrania, ya que permite a sus barcos acceder al Mar Negro.

También es el punto de acceso más cercano desde Rusia a Crimea, una península de Moscú anexada de Ucrania en 2014. En mayo pasado, se abrió un puente de construcción de Rusia sobre el estrecho de Kerch.

OTAN: Rusia no tiene “ninguna justificación”

Previo a una reunión extraordinaria de embajadores de la OTAN y Ucrania en Bruselas este lunes, el secretario general de la organización Jens Stoltenberg aseveró que Rusia no tiene “ninguna justificación” para arremeter contra las embarcaciones ucranianas.

“Lo que vimos ayer fue algo muy serio porque realmente observamos que Rusia usó fuerza militar contra Ucrania de manera abierta y directa”, sostuvo Stoltenberg, y agregó que la OTAN ha aumentado su presencia en la región del mar Negro. “Tenemos que mostrarle a Rusia que sus acciones tienen consecuencias”, completó.

En la mañana de este lunes, Stoltenberg prometió “apoyo total a la integridad territorial de Ucrania”, perteneciente a la alianza, tras una llamada telefónica matutina con el presidente del país Petro Poroshenko.

En la misma línea, la portavoz de relaciones exteriores de la Unión Europea, Maja Kocijancic, condenó a Rusia durante una rueda de prensa el lunes. Pidió al país que “libere inmediatamente los buques y la tripulación”.

Los estados europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –incluidos Francia, Países Bajos, Polonia, Suecia y el Gran Bretaña– también pidieron a Rusia que restablezca la libertad de paso en el estrecho de Kerch, a través de un comunicado.

También este lunes, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov describió el incidente como una “provocación peligrosa” de Kiev que requería “atención especial e investigación especial”, de acuerdo a lo que informó la agencia estatal de noticias TASS.

Manifestantes se reúnen frente a la embajada rusa en Kiev el domingo por la noche. (Crédito: REUTERS/Gleb Garanich)

Rusia y Ucrania han estado atrapadas en un conflicto a largo plazo desde la anexión de la península del mar Negro de Crimea por parte de Rusia en 2014. Y una guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este del país ha cobrado más de 10.000 vidas.