CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Así cambiaría el mundo con 2 grados centígrados más de temperatura

Por Jen Christensen

(CNN) -- La temperatura global promedio es mucho más alta y aumenta más rápidamente que "todo lo que ha experimentado la civilización moderna", según David Easterling, uno de los autores de un nuevo informe del gobierno de EE. UU. que advierte sobre nuestro futuro.

Miles de personas más podrían morir, la comida será más escasa y la economía de Estados Unidos podría perder cientos de miles de millones de dólares (o, en el peor de los casos, más del 10% de su PIB) para fines de siglo.

MIRA: ¿Qué está pasando con la diversidad de la flora y fauna en América Latina?

Emitida este viernes, la Cuarta Evaluación Nacional del Clima se realizó con la ayuda de 1.000 personas, incluidos 300 científicos líderes, aproximadamente la mitad de fuera del gobierno. Proviene del Programa de Investigación de Cambio Global de EE.UU., un equipo de 13 agencias federales, y es el segundo de dos volúmenes. El primero, publicado en noviembre de 2017, concluyó que "no hay una explicación alternativa convincente" para el cambio climático que no sea "las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero".

El informe analiza el posible impacto del cambio climático en la región de Estados Unidos y analiza los efectos que tendrá el cambio climático en la salud, la economía y la infraestructura. Estas son algunas de sus predicciones clave:

Escenas de desastres como esta, luego del huracán Harvey, serán más comunes con el paso de los años en Estados Unidos, según este informe.

1. La producción de cultivos disminuirá

Los agricultores enfrentarán tiempos extremadamente difíciles. La calidad y cantidad de cultivos disminuirá en Estados Unidos debido a las altas temperaturas, la sequía y las inundaciones.

publicidad

En partes del medio oeste estadounidense, las granjas podrán producir solo alrededor del 75% del maíz que producen hoy, y la parte sur de la región podría perder más del 25% de su soja.

Para el año 2100, las temperaturas más altas en lugares como el condado de Yolo, California, podrían hacer que sea demasiado caliente para cultivar nueces. El cambio climático también podría limitar severamente la producción de almendras en California.

2. Las vacas pueden pasarla mal

El estrés por calor, que le costó a la industria láctea 1.200 millones de dólares en 2010, se convertirá en un problema aún mayor, lo que podría causar que la producción láctea promedio caiga entre 0,6% y 1,35% en los próximos 12 años.

El ganado de carne podría tener problemas para encontrar pastos y el estrés por calor podría afectar su número.

3. Las fuentes de alimento del mar disminuirán

No habrá tantas ostras, camarones o cangrejos debido a la acidificación del océano. El informe predice una pérdida de 230 millones de dólares para este sector a fines de siglo. Las cosechas anuales de ostras en el sudeste disminuirán un 46% en el peor de los casos para finales de siglo.

Las poblaciones de peces en general pueden disminuir a medida que las mareas rojas (las algas que agotan el oxígeno en el agua y puede matar la vida marina) sean más comunes.

Los arrecifes de coral que sostienen la vida diversa de los peces cerca de los Cayos de Florida ya están disminuyendo y podrían perderse en las próximas décadas debido a las temperaturas más altas.

4. Las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua se propagarán

El clima es malo para los agricultores y bueno para la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.

Las toxinas y patógenos marinos contaminarán los mariscos de los mares del norte y afectará a las ostras cultivadas en el noreste.

Las sequías podrían causar más infecciones en piel y ojos, debido a la falta de agua para la higiene personal. Otras enfermedades transmitidas por el agua que podrían propagarse incluyen hepatitis A, salmonelosis, shigelosis, tifoidea y E. coli.

5. Los insectos molestarán más

A los mosquitos y las garrapatas les encantan las temperaturas más cálidas y húmedas. Eso significa que enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika estarán más extendidas.

El noreste podría ver más casos de enfermedad de Lyme a medida que la temporada de garrapatas se expande en estados como Maine y Pennsylvania.

6. Será difícil respirar

El asma y las alergias también serán peores debido al cambio climático. La temporada de polen se intensificará y se alargará debido a temperaturas más cálidas.

Según el informe, el polen de roble en el medio oeste enviará a más personas a la sala de emergencias por asma, con un costo de hasta 170.000 dólares al año.

Las áreas urbanas con mayores concentraciones de dióxido de carbono verán más plantas que causan alergias.

El aumento de la lluvia en algunas áreas fomentará el crecimiento de moho en interiores, lo que puede empeorar los síntomas del asma.

7. La salud mental, todo un reto

El clima extremo puede tener graves consecuencias para la salud mental y provocar un trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

La exposición al calor extremo, por ejemplo, se asocia con comportamiento agresivo, suicidio, violencia y mayores ingresos en hospitales.

Las temperaturas extremas también pueden aumentar los niveles de estrés. El empeoramiento de la calidad del aire limita el tiempo que las personas pueden hacer ejercicio o socializar afuera. Ambas actividades son grandes calmantes del estrés.

8. Morirán más seres humanos

Las temperaturas más altas también matarán a más personas, dice el informe. Solo en el medio oeste, que se prevé que tendrá el mayor aumento de las temperaturas extremas, se producirán 2.000 muertes prematuras adicionales por año para 2090.

De acuerdo con el informe, las personas que viven en Rhode Island podrían recibir 1.500 visitas adicionales a la sala de emergencias relacionadas con el calor para 2095, y algunas de esas visitas terminarán en la muerte.

La mala calidad del aire también puede provocar más accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

El calor será un problema para las personas mayores con afecciones crónicas.

9. No podremos trabajar tanto

Solamente en el sudeste probablemente se perderán 570 millones de horas de trabajo para 2090.

En el peor de los casos para los trabajadores agrícolas, para fines del siglo, las altas temperaturas se sumarán a una pérdida de 2.000 millones de horas de trabajo, lo que equivale a un estimado de 160.000 millones de dólares, al valor de 2015.

En Chicago, será mucho más difícil trabajar en exteriores. Para finales de siglo, el informe predice que la ciudad podría tener casi 60 días al año con más de 38 grados centígrados, más que los actuales climas de Phoenix o Las Vegas.

10. No podremos movernos tan fácilmente

La infraestructura es vulnerable al aumento de las temperaturas y las estaciones húmedas.

Para 2050, el sureste tendrá los puentes más vulnerables en riesgo de fallar, y es probable que más presas se rompan con el aumento de huracanes y lluvias.

La costa este ahora tiene 12.082 kilómetros de carreteras amenazadas por las inundaciones costeras de marea alta, y ese problema solo empeorará con el cambio climático.

Los sistemas de trenes como el MARTA de Atlanta podrían fallar en las lluvias extremas.

11. La infraestructura del agua, en crisis

Los sistemas de aguas pluviales no se construyeron para soportar la lluvia extrema que viene con el cambio climático. El costo de adaptar los sistemas urbanos de aguas pluviales en el Medio Oeste, por ejemplo, podría superar los 480 millones por año de dólares.

El costo total para remediar las deficiencias de las instalaciones de saneamiento para proporcionar agua potable y alcantarillado a los indios americanos en las Grandes Llanuras del Norte podría ser de alrededor de 280 millones de dólares.

12. Las inundaciones serán más frecuentes

Charleston está tratando de apuntalar las cosas porque se prevé que habrá 180 inundaciones de mareas por año para 2045, en comparación con las 11 que tuvo en 2014. Cada evento de inundación le cuesta a la ciudad 12,4 millones de dólares (en 2009).

Otras ciudades costeras del sudeste como Wilmington, Carolina del Norte y Miami y Key West, Florida, han establecido récords de inundaciones costeras en los últimos años. Las inundaciones durante la marea alta plantean riesgos diarios para hogares, negocios e infraestructura.

El aumento del nivel del mar y la marejada ciclónica en el sureste podrían costarle a la región hasta 60.000 millones de dólares cada año en 2050 y 99.000 millones de dólares para 2090 en el peor escenario.

Más de medio millón de personas en Florida enfrentan un riesgo "extremo" o "alto" por el aumento del nivel del mar.

13. Los incendios forestales aumentarán

Las temporadas de incendios forestales, que ya son más largas y destructivas que nunca, podrían quemar hasta seis veces más el área de bosque al año para 2050 en partes de EE.UU. Las áreas quemadas en el suroeste de California podrían duplicarse para 2050.

Los costos de extinción de incendios en el sudoeste solo podrían sumar 13.000 de dólares (al valor de 2006) a 2099.

14. La historia se perderá

El aumento del nivel del mar finalmente borrará el registro de la habitación humana del margen costero en el sureste en los próximos uno o dos siglos, según un estudio.

El sureste perdería 13.000 sitios históricos y arqueológicos prehistóricos registrados debido al aumento proyectado del nivel del mar.

Más de 1.000 sitios en el Registro Nacional de Lugares Históricos están en peligro, incluyendo fortalezas en Charleston, Carolina del Sur; San Agustín, Florida; y Savannah, Georgia.

15. Habrá más serpientes y especies invasoras

La temporada libre de congelación prevista probablemente se prolongará en más de un mes en el sureste. Eso significa que una variedad de escarabajos que dañan árboles probablemente se moverán hacia el norte y matarán árboles allí.

En el oeste, las infestaciones de escarabajos de la corteza podrían extenderse; mataron el 7% del área forestal del oeste de EE.UU., de 1979 a 2012, debido al calentamiento de las temperaturas, según el informe.

En el sur de Florida, a la pitón birmana le gustarán las temperaturas más cálidas y se reproducirá más, lo que potencialmente diezmará las poblaciones de mamíferos. Los roedores que portan enfermedades también podrían reproducirse más rápido.

El calamar invasor de Humboldt que ama el agua desoxigenada, calentada y acidificada por el cambio climático, aprovechará las poblaciones de peces en el oeste.