CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Fútbol

Diego Maradona lleva a los Dorados de Sinaloa a un paso del ascenso en México

Por Matias Grez

(CNN) -- Sorprendió al mundo con su loca aparición en la Copa del Mundo Rusia 2018, dejando a muchos espectadores preocupados por su salud.

A su saludo con el dedo medio a la multitud después del gol de Lionel Messi contra Nigeria le siguió un traslado de emergencia a un hospital local.

Pero ahora, en lugar de generar titulares por razones equivocadas fuera del campo, Diego Maradona lo hace por sus logros como entrenador del club mexicano Dorados.

MIRA: Maradona y 5 controversias de su llegada a Sinaloa

Su nombramiento en septiembre generó tanto sorpresa como escepticismo, y fue visto por muchos como poco más que un truco publicitario.

Después de todo, la leyenda de Argentina fue director técnico solo en dos ocasiones en los ocho años desde que dejó su puesto a cargo de la selección de su país en 2010: los clubes árabes Al-Wasl y Fujairah SC.

publicidad

Diego Maradona está a un paso de lograr el objetivo futbolístico que lo llevó a México: ascender a la máxima división como entrenador de los Dorados de Sinaloa.

Pero él y sus jugadores demostraron que los escépticos estaban equivocados, ganando un lugar en la final de playoffs de Ascenso MX y ahora están a solo dos partidos de la promoción a la primera división de México, la Liga MX.

Maradona y sus jugadores también han desarrollado un vínculo en el camino, celebrando su éxito en el vestuario con canciones y bailes, que se han vuelto virales en más de una ocasión.

"El trabajo duro ha sido la clave", dijo Maradona al sitio web de Dorados después de llegar a la final, que se jugará contra el Atlético de San Luis en dos partidos, este viernes y el lunes.

"Los jugadores entrenan duro y tienen una mentalidad ganadora. Para dar alegría a nuestros fanáticos, no hay nada mejor. Ese es nuestro secreto para estar donde estamos", dijo Maradona.

"Estoy agradecido con mis jugadores y con todos los Dorados que creyeron en mí. Trabajamos duro y lo logramos", agregó.

Salud de Diego Maradona

Después de parecer que estaba mal de salud durante las celebraciones posteriores al partido, Maradona volvió a preocupar cuando luchó por responder preguntas en una entrevista el domingo.

https://youtu.be/mznJuEwov9U

De acuerdo con un informe de Associated Press, a los 58 años no le queda cartílago en la rodilla debido a una osteoartritis grave, que puede causar dolor e hinchazón severos.

Se le ve regularmente llegando a los partidos o entrenamientos con una muleta.

A pesar de sus aparentes problemas con la comunicación, Maradona ha planeado un cambio notable en la suerte de Dorados.

Cuando Maradona llegó, Dorados estaba en el séptimo lugar y sin ganar en ocho partidos. Registró una victoria y una derrota en sus primeros dos partidos antes de ir en una carrera invicta de nueve triunfos.

Esa racha terminó después de la derrota del domingo por 1-0 ante Juárez, pero al haber ganado el partido de ida por 2-0, Dorados se aseguró su lugar en la final.

¿Podría tener esta improbable historia de éxito un final feliz?