CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El inmigrante transgénero que murió en custodia de ICE fue golpeado y no recibió atención médica, dice la familia

Por -CNN-

(CNN) -- Los abogados de la familia de un inmigrante transgénero dicen que fue maltratada físicamente mientras estaba bajo la custodia de EE UU. y murió por atención médica insuficiente.

MIRA: Futuro incierto de migrantes centroamericanos de la caravana después de las protestas

Roxsana Hernández Rodríguez era una mujer transgénero VIH positiva que huyó de Honduras para buscar asilo en Estados Unidos, según abogados que representan a su familia.

Entró en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el 13 de mayo en el Puerto de Entrada de San Ysidro, cerca de San Diego, California, según ICE. Fue trasladada a un centro privado de detención de ICE, el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México el 16 de mayo y alojada en una unidad para detenidos transgénero.

Nueve días después, murió en el Centro Médico Lovelace en Albuquerque. La causa preliminar de muerte fue identificada como paro cardíaco, dijo ICE en un comunicado en ese momento.

Pero una autopsia privada pagada por el Transgender Law Center (TLC), que representa a la familia de Hernández, sugiere que lo más probable es que muriera por "complicaciones graves de deshidratación" además de la infección por VIH. El informe también encontró moretones en su cuerpo que sugieren que la habían atado fuertemente a las muñecas y le habían golpeado la espalda y el abdomen, dijeron abogados de su familia.

publicidad

"Su muerte fue totalmente prevenible", dijo Lynly Egyes, directora de litigios para el Centro de Derecho Transgénero, en un comunicado emitido el lunes. TLC envió un aviso por escrito de una demanda por lesiones personales y muerte injusta al estado de Nuevo México el 19 de noviembre, el primer paso para presentar una demanda.

MIRA: Uruguay aprueba una nueva ley integral para personas transgénero

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dijo en un comunicado que no podía hablar sobre la validez de la autopsia privada, que el diario The Daily Beast informó por primera vez el lunes.

"Sin embargo, las acusaciones de que fue maltratada bajo custodia de ICE son falsas", dice la declaración. "Una revisión de la muerte de Hernández llevada a cabo por profesionales médicos de ICE confirmó que tenía antecedentes de VIH sin tratamiento. En ningún momento el personal médico que atendía a la señora Hernández en el Cibola General Hospital o en el Centro Médico Lovelace tenía sospechas de violencia física y abuso".

Una portavoz de CoreCivic, que administra las instalaciones de Cibola, dijo que Hernández estuvo detenida en Cibola solo 12 horas antes de que fuera trasladada a un hospital externo el 17 de mayo.

"Nos tomamos muy en serio la salud y el bienestar de los encargados a nuestro cuidado. Siempre que se produzca una muerte bajo custodia, CoreCivic notifica de inmediato a nuestros socios gubernamentales y a todas las autoridades competentes con responsabilidad de supervisión. Cooperamos plenamente con esas investigaciones", dijo Amanda Gilchrist, director de asuntos públicos, en un comunicado.

Hernández fue una de las aproximadamente 25 personas transgénero y no conformes con el género que se unieron a la caravana anual de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera de EE.UU. organizada por Pueblo Sin Fronteras.