CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua retira residencia a 3 activistas extranjeras; una más es retenida por Migración

Por Mario Medrano

(CNN) - La defensora de derechos humanos Ana Quiroz, de 62 años, se encuentra retenida desde la mañana de este lunes en la Dirección General de Migración y Extranjería de Managua. Quiroz, según le indicó a CNN antes de ingresar a Migración, fue citada el pasado sábado.

Ana Quiroz nació en Costa Rica pero adquirió la nacionalidad nicaragüense hace 21 años. Ha participado activamente desde el inicio de las protestas antigubernamentales y, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), fue una de las manifestantes que resulto lesionada por grupos progobierno el 19 abril, en una protesta contra las fallidas reformas al sistema de pensiones.

Junto a Quiroz también fueron retenidas las hermanas y activistas de derechos humanos Ana y María Jesús Ara, de nacionalidad española, de 64 y 66 años respectivamente, y Beatriz Huber, de Suiza, de 49 años, quienes trabajaban en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y también habían sido citadas por Migración.

Según dijeron ellas, este lunes, luego de un largo interrogatorio, les cancelaron su residencia en Nicaragua y les informaron que deben presentarse ante Migración cada 15 días. Tras salir de Migración viajaron de regreso a Matagalpa.

Las activistas Ara y Huber informaron a CNN que desde hace varios años desarrollan labor educativa en el tema de derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia en el norte de Nicaragua.

Integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, durante una conferencia de prensa en Managua, el 23 de noviembre. (INTI OCON/AFP/Getty Images)

El pasado viernes realizarían una marcha repudiando la violencia hacia las mujeres y las que denominan presas políticas en Matagalpa, pero no la realizaron, dijeron, por la excesiva presencia policial.

publicidad

CNN trató de obtener información sobre las causas de la citatoria a las defensoras de derechos humanos y su permanencia en las oficinas de Migración, pero no hubo respuesta a las solicitudes. Antes de su ingreso a las instalaciones de Migración, las líderes feministas dijeron a CNN que desconocen las causas del citatorio.

Ana María Tello, coordinadora del MESENI, Mecanismo Especial de Seguimiento a Nicaragua, creado para dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la crisis sociopolítica, trató infructuosamente de ingresar a Migración y constató la fuerte presencia policial en las instalaciones. CNN consultó a la policía sobre su presencia en Migración, pero no hubo respuesta a las solicitudes de comentarios.