CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Polémica: otorgan la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, ¿por qué es tan importante y quienes han sido otros galardonados?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgará el mayor honor del país para los extranjeros a Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, el viernes en Buenos Aires.

MIRA: Argentina gastó US$ 112 millones en preparación de la cumbre del G20

La Orden del Águila Azteca es el mayor honor de México para los extranjeros y Kushner lo recibirá por su papel en la coordinación de las relaciones entre México y Estados Unidos desde que asumió el presidente Donald Trump, en particular su papel en ayudar a renegociar el acuerdo de libre comercio del TLCAN.

publicidad

En uno de sus últimos actos oficiales como presidente de México, Peña Nieto otorgará el honor a Kushner en una ceremonia al margen del G20 en Buenos Aires.

¿Por qué le otorgaron el reconocimiento?

Kushner se convirtió en la persona clave de la Casa Blanca en las relaciones entre Estados Unidos y México al comienzo de la Presidencia de Trump, trabajando para mantener y mejorar los vínculos entre los dos países a raíz de la retórica divisora e insultante de Trump hacia México y los mexicanos.

MIRA: México otorga Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump

Los funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses han acreditado a Kushner como una fuerza central para cerrar la brecha entre EE.UU. y sus vecinos para salvar el pacto de libre comercio trilateral. Kushner aprovechó las relaciones cercanas con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y los principales asesores del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para consolidar el acuerdo.

¿Por qué México dará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner?

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México se firmará durante la cumbre del G20 de esta semana en Argentina, dijo el martes el principal asesor económico de la Casa Blanca.

La polémica

En redes sociales, la decisión desató una ola de críticas que señalaron la retórica de Trump contra los mexicanos:

La senadora mexicana Lilly Tellez dijo que estaba indignada por el mérito a Kushner: "Quiero que ese gringo sepa que que vaya a recibir el Águila Azteca de Enrique Peña Nieto no representa lo que sentimos los mexicanos"

El actor Gael García lo tildó de "humillación" y "vergüenza":

Otros galardonados

Kushner queda en la misma categoría que otros condecorados como Walt Disney, que recibió la orden en 1943, María Eva Duarte de Perón, Evita, (1951), la reina de Inglaterra Isabel II (1973), Gabriel García Márquez (1982), el director de cine estadounidense James Cameron (1998), Nelson Mandela (2010), José Mujica (2014) y más.

Con información de Jeremy Diamond