CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El hombre que violó a esta mujer podría ver al hijo producto del abuso, denuncia víctima

Por Tara John

(CNN) -- Una víctima de abuso sexual infantil afirma que a su violador encarcelado se le ofreció la oportunidad de ver a su hijo, quien nació como resultado de la violación.

Sammy Woodhouse, quien renunció a su derecho legal al anonimato en un intento por ayudar a otras víctimas, publicó un video este martes pidiendo al gobierno británico que cambie la ley. Ello, luego de que un consejo local en la ciudad inglesa de Rotherham le ofreciera a su violador la opción de solicitar "Derechos de patermidad" sobre su hijo, alega. Woodhouse fue violada cuando ella era una adolescente.

LEE: La estremecedora historia de la violación a una niña de 12 años en Argentina

"Esta historia es en realidad sobre mí, sobre mi hijo y sobre el hombre que me violó", dijo en el video publicado en Twitter.

"Y el hecho de que el Consejo de Rotherham le haya ofrecido solicitar derechos de paternidad sobre mi hijo, aunque (fue) probado en un tribunal de justicia (que) fue sentenciado a 35 años, que era un peligro para mí y para otros niños", agregó.

Junto a la parlamentaria británica Louise Haigh, Woodhouse aboga por un cambio en la Ley de Infancia de 1989 para garantizar que "los violadores no puedan acceder a los niños concebidos a través de la violación y el abuso", dijo.

El problema surgió cuando el consejo buscó un cuidado alternativo para su hijo, una medida tomada con el apoyo de Woodhouse, ya que ella no pudo hacer frente a las complejas necesidades de su hijo con problemas, informa el diario The Times de Londres.

Según el periódico, el consejo local está obligado por ley a notificar el caso a todos los parientes cercanos, incluidas las personas con "responsabilidad parental".

Pero su violador, identificado por Press Association como Arshid Hussain, fue incluido en la lista por el consejo como un pariente cercano, aunque no tenía responsabilidad parental ni estaba incluido como padre del niño en su certificado de nacimiento, informa The Times.

A Woodhouse se le dijo durante una audiencia en la corte que se consultó a su abusador sobre el caso y que se le permitiría asistir a la corte y buscar representación legal. Incluso se puede autorizar los derechos de visita, o su hijo podría ser puesto bajo la custodia de los familiares de Hussain, informa The Times.

"Me sentí absolutamente mortificada cuando me enteré y el hecho de que ni siquiera me dijeron qué estaban haciendo hasta que estuve en la corte", dijo este miércoles a Good Morning Britain.

Un portavoz del Consejo de Rotherham se negó a comentar cualquier "detalle del caso", pero le dijo a CNN que está en contacto con el Ministerio de Justicia del Reino Unido sobre cómo deben cumplir con los requisitos legales, que incluyen "dar aviso de los procedimientos a los padres con o sin responsabilidad formal de paternidad".

"Es imperativo que la aclaración se realice lo antes posible, no solo para Rotherham, sino para garantizar que otros consejos en todo el país que puedan enfrentar problemas similares puedan actuar con certeza y que los sobrevivientes de abusos no tengan que experimentar más trauma" Añadió el portavoz.

El Ministerio de Justicia le dijo a CNN que esto es "obviamente un incidente muy angustiante" y confirmó que el gobierno nacional y las autoridades locales están trabajando juntos con urgencia para comprender y abordar lo sucedido.

Aunque Hussain nunca hizo una solicitud para ver al niño, Woodhouse dijo que un cambio de ley ayudará a proteger a otras víctimas en Gran Bretaña.

"Esto está sucediendo en todo el país y debe detenerse", dijo Woodhouse, quien habla ampliamente sobre la explotación sexual infantil y ha escrito un libro sobre el tema, en el video.

No está claro si este caso es el resultado de un error del consejo o indica un problema más amplio con la ley, dijo la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a la agencia Press Association..

Hussain fue encarcelado en 2016 por 35 años después de haber sido condenado por 23 delitos sexuales contra niños.

Un informe de 2014 determinó que cientos de niños habían sido violados, golpeados y traficados sistemáticamente en Rotherham durante más de 12 años.