CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Así Argentina endurece la seguridad para la Cumbre del G20

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- Gran parte de la capital de Argentina quedó cerrada el jueves ahora que los líderes de las economías más grandes del mundo llegan a Buenos Aires para la cumbre de dos días del G20, que comienza el viernes.

En un decreto firmado por el presidente argentino, Mauricio Macri, el gobierno declaró el viernes un feriado nacional y alentó a todos los que no participan en el G20 a salir de la ciudad por un largo fin de semana.

"Nuestra recomendación es usar el fin de semana largo para escapar", dijo la ministra de seguridad Patricia Bullrich en una entrevista televisiva, informó Reuters. "Salir después del trabajo el jueves porque la ciudad se pondrá muy desafiante. Nuestras medidas de seguridad serán muy sólidas y las decisiones que tomaremos si hay violencia serán inmediatas".

El G20, una cumbre anual para líderes de 19 naciones del mundo y la Unión Europea, finalizará el sábado, pero se espera que se tomen medidas de seguridad durante todo el fin de semana.

publicidad

Durante ese período, el transporte público se detendrá, el puerto cerrará y los vuelos se desviarán, ya que la ciudad aumenta la seguridad y se prepara para docenas de protestas contra el G20.

Más de 22.000 policías y funcionarios serán desplegados como parte de la operación de seguridad, según Télam, la agencia de noticias estatal argentina.

Las preocupaciones de seguridad se suman a la controversia que rodea al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, quien se espera que asista a la cumbre.

En el G20, bin Salman se encontrará cara a cara con líderes occidentales que han sido cada vez más críticos con el líder saudí desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Se le ha dicho a CNN que la CIA concluyó que el príncipe heredero ordenó personalmente el asesinato.

Las autoridades legales argentinas están considerando actualmente una solicitud de Human Rights Watch para procesar a Bin Salman por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La constitución de Argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de guerra y la tortura, permitiendo que los tribunales investiguen y procesen tales delitos sin importar dónde se cometieron y la nacionalidad de los sospechosos o víctimas.

Natalie Gallón y Tamara Qiblawi de CNN contribuyeron a este informe.