CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El país que hereda AMLO

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Andrés Manuel López Obrador, AMLO para los mexicanos, ha comenzado su presidencia.

¿Qué clase de país hereda AMLO? Enrique Peña Nieto abandona el cargo con solo el 24% de apoyo, según la encuestadora Mitofsfky. El presidente peor evaluado desde que se mide este índice.

Durante su presidencia ha habido más violencia. Según el diario Reforma, en estos seis años han ocurrido miles de homicidios, y entre ellos los de 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyos cadáveres no han aparecido. Las autoridades mexicanas han indicado que un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero asesinó a los jóvenes e incineró sus cuerpos en un basurero de la zona. 

La corrupción es muy grave. El país ocupa el lugar 135 de un total de 180, según Transparencia Mexicana.

El narcotráfico y otras actividades delictivas de los cárteles son visibles.

publicidad

A lo que se agrega el factor Donald Trump, con sus frecuentes descalificaciones de los vecinos mexicanos. Los ha llamado asesinos y violadores, aunque luego matizó y explicó que, obviamente, no son todos.

AMLO tendrá que elegir entre el conjunto de la sociedad, que detesta a Trump y preferiría que el presidente de los mexicanos le responda como se merece, y los empresarios, importadores y exportadores, que desean una actitud conciliadora hacia el gigante estadounidense.

Hasta ahora, Peña Nieto ha aceptado en silencio las ofensas para salvar una suerte de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Incluso, ha llegado a otorgarle el Águila Azteca a Jared Kushner, el yerno de Trump, lo que le ha valido graves ataques por su “cobardía” de personas tan moderadas como el historiador Enrique Krauze.

¿Qué hará AMLO? Su corazoncito populista le lleva a la batalla contra Trump. Su corazoncito pragmático le sugiere el silencio. Es una buena muestra para saber cómo gobernará.