CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Desaparece manuscrito histórico de José de San Martín, libertador de Perú, que data de 1821

Por CNN Español

(CNN Español) – Con casi dos siglos de historia, un documento del puño y letra del libertador de Perú José de San Martín volvió a ser noticia en el país. Y no por una buena causa: el manuscrito desapareció del Archivo General de la Nación (AGN), donde se encontraba en un repositorio con control biométrico al que solo tienen acceso dos personas, según informó en conferencia de prensa la directora de la entidad, Luisa Vetter.

“Actuamos inmediatamente. Desde que asumí la gestión en julio del 2017 no ha habido pérdidas. El repositorio de donde desapareció el documento cuenta con un control biométrico que solo dos personas usan para acceder a él. Esta pérdida es invalorable”, sostuvo Vetter, citada por la agencia de noticias estatal Andina.

Ahora, las autoridades están volcadas a esclarecer lo que pasó y recuperar el histórico documento, en el que San Martín le concede el 13 de octubre de 1821 la liberación a la esclava Juana Maza por colaborar con la Independencia de Perú. Desde que se dio aviso a la División de Robos de la Policía Nacional de Perú, el pasado 16 de noviembre, el personal de criminalística de la institución ha realizado peritajes en el lugar del archivo donde se encontraba el documento. También se están revisando los registros de las cámaras de seguridad: tanto las 32 ubicadas dentro del repositorio frente a cada estante como las que se encuentran en otras áreas del archivo general.

Según un comunicado del AGN, este jueves la denuncia fue derivada a la Dirección de la Policía Fiscal de la División de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación .“Se vienen adoptando medidas administrativas y legales que conduzcan a la recuperación de este importante documento y a establecer una sanción efectiva contra los que resulten responsables de tan vergonzoso acto que atenta contra la memoria escrita de todos los peruanos”, se lee en el pronunciamiento.

Henmer Alva Neyra, procurador público del Ministerio de Cultura quien tiene conocimiento de la desaparición desde el pasado 20 de noviembre, informó que la Fiscalía 53 Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural informará próximamente “las acciones que tomará para iniciar las investigaciones que le competen”.

De acuerdo al Código Penal de Perú, la sentencia para el hurto de bienes que tengan “valor científico o que integren el patrimonio cultural de la nación” está entre 4 y 8 años de prisión. Sin embargo, las autoridades todavía no han calificado el hecho de esta manera.

José de San Martín, militar, es considerado uno de los libertadores de América –como Simón Bolívar– pues sus acciones ayudaron además de la Independencia de Perú, a la de Chile y Argentina. También participó en la de Ecuador. Como consta en un documento del Congreso peruano, San Martín entró a Lima el 10 de julio de 1821 y el 28 de ese mes “juró la independencia del Perú con la bandera peruana que él había creado en Pisco pocos meses antes”. Así declaró la independencia y asumió como protector del país con autoridad civil y militar. Estuvo gobernando el territorio desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822, día en que salió para siempre.

Durante su gobierno en Perú, San Martín suprimió la mita y el tributo de los indios, además de prohibir la pena de azotes, tortura y la horca, indicó el Congreso. Se le reconoce por haber creado la bandera y el himno nacional, así como fundar la Biblioteca Pública de Lima. Decretó la libertad de imprenta y fundó colegios. También ordenó la libertad de los esclavos que nacieron en Perú. Como Bolívar, “pensaba en la unión de todos los pueblos de América”, añadió el documento del legislativo.