CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Poderoso sismo de 7,0 en Alaska deja daños en vías y escenas de caos

Por -CNN-

(CNN) --  Un terremoto de magnitud 7.0 ocurrió en las afueras de Anchorage, Alaska, aproximadamente a las 8:30 a.m. hora local. No existe actualmente peligro de tsunami, y no se ha reportado ningún tsunami destructivo.

Los habitantes de Alaska pueden experimentar réplicas durante años, dijo un sismólogo a CNN.

Hay hasta 10.000 personas sin energía, según Municipal Light and Power.

La Casa Blanca anunció que el presidente Trump aprobó una declaratoria de desastre para Alaska en la noche del viernes luego del gran terremoto.

Una alerta de tsunami estuvo vigente para las áreas costeras de Cook Inlet y la península sur de Kenai en Alaska después de un terremoto el viernes con una magnitud preliminar de 7,0, según un boletín de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

publicidad

En medios de comunicación y en videos se ven escenas de caos, incluidos estudiantes que se refugian debajo de los escritorios mientras envían mensajes de texto desde sus teléfonos, las carreteras agrietadas bajo de los carros que pasan, productos de las tiendas de abarrotes cayendo de las estanterías, trabajadores de hospitales luchando por cubrirse y abogados asustados debajo de las mesas.

KTUU, afiliada de CNN, salió del aire debido al terremoto. La directora de noticias, Tracy Sabo, dijo a CNN que la estación ha recibido informes de artículos que se han caído de los estantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado al menos 30 réplicas después de un terremoto de magnitud 7,0 en Alaska.

El más grande, con un registro de 5,8, estaba ubicado en la ciudad de Anchorage.

La afiliada de CNN, KTVA, informa que existen múltiples cierres de carreteras y al menos un informe de un paso elevado que posiblemente se ha derrumbado. Las imágenes de las redes sociales también muestran grietas en las carreteras.

La energía ha sido parcialmente restaurada en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage y se está permitiendo que los aviones aterricen, dijo Trudy Wassel, el Director de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia del aeropuerto le dijo a CNN.

La torre de control de tráfico aéreo tuvo que ser evacuada poco después del terremoto, y durante ese tiempo no aterrizó ningún avión, según Allen Kenitzer con la Oficina de Comunicaciones de la FAA.

La terminal del aeropuerto también tuvo que ser evacuada, pero se está permitiendo la entrada de personas en este momento, según Wassel. Aunque la energía ha sido parcialmente restaurada en el aeropuerto, algunos vuelos se están desviando a Fairbanks, dice Wassel.

Los terremotos son comunes en Alaska

Los terremotos son comunes en esta región, dice el Servicio Geológico de Estados Unidos. Durante el siglo pasado, otros 14 terremotos de una magnitud de 6,0 o más se produjeron a 150 km (93,2 millas) del terremoto que se produjo esta mañana cerca de Anchorage.

Dos de estos terremotos, un terremoto de magnitud 6,6 en julio de 1983 y un terremoto de magnitud 6,4 en septiembre de 1983, parecen similares al terremoto de hoy.

Estaban a profundidades similares y causaron daños en la región de Valdez, al este de Anchorage.

El terremoto más grande que golpeó a Alaska fue un gigante de 9,2 grados de magnitud en marzo de 1964, un terremoto de fallas interconectadas que sacudió a lo largo de varios cientos de kilómetros entre Anchorage y la fosa de las Aleutianas, y hacia el suroeste.