CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO será el presidente de México más poderoso en décadas, dice The Economist

Por Expansión

(Expansion) -- A partir del primero de diciembre México tendrá por primera vez en tres décadas a un presidente fuerte, cita The Economist al senador Ricardo Monreal en un texto difundido este jueves.

Los electores dieron a Andrés Manuel López Obrador el mandato democrático más grande en la historia del país , pues ganó con el 53% del voto, destacó el medio especializado.

MIRA: AMLO presidente: Lo que debes saber sobre la toma de posesión en México

López Obrador se prepara para lo que llama “la cuarta transformación”, lo que da a su mandato la importancia de cambios de la talla de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

En las últimas semanas, subrayó The Economist, López Obrador se retiró del pragmatismo que mostró durante la campaña, el cual tranquilizó a la clase media y a inversionistas. Ahora ha adoptado una agenda populista que ha afectado a los mercados.

Errores de novato

Desde el 1 de julio, cuando ganó la elección presidencial, López Obrador ha tomado decisiones y anunciado medidas con las señales equivocadas , lo que provoca que los augurios de su sexenio ya sean alarmantes.

publicidad

MIRA: El país que hereda AMLO

The Economist indicó que las encuestas ciudadanas sobre sus propuestas no tienen el escrutinio adecuado, como la construcción de una refinería en Tabasco o si se procesa o no a expresidentes por el delito de corrupción.

López Obrador sometió al voto ciudadano la decisión de continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que se lleva a cabo en Texcoco.

El presidente electo se ha opuesto al proyecto y en cambio propone la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, en operación conjunta con el aeropuerto actual –Benito Juárez- y el de Toluca, lo cual es técnicamente inviable, de acuerdo a The Economist.

Otra de las propuestas de quien asumirá la presidencia el sábado es el poner un tope al salario de los servidores públicos a través de una ley de remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Ejecutivo federal.