CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Floyd Mayweather Jr. y DJ Khaled, acusados de fraude con criptomonedas

Por Ahiza Garcia

San Francisco (CNN) -- El boxeador Floyd Mayweather Jr. y el productor musical DJ Khaled fueron acusados el jueves por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de promover inversiones en ofertas iniciales en criptomonedas sin revelar que habían cobrado por ello.

DJ Khaled y Floyd Mayweather Jr. fueron acusados de fraude con criptomonedas.

La SEC ha dicho que las criptomomedas vendidas en ofertas iniciales de divisas podrían ser consideradas como valores y estar sujetas a las leyes federales.

Tanto Mayweather como Khaled llegaron a un acuerdo con la SEC y aceptaron no promover valores, ni siquiera digitales, durante tres y dos años, respectivamente. También acordaron entregar a la SEC el dinero recibido y pagar multas con intereses.

Mayweather no reveló que había recibido 300.000 dólares de tres diferentes emisores de ofertas iniciales de monedas, incluidos 100.000 dólares de la firma Centra Tech. Khaled, en tanto, no dio a conocer un pago de 50.000 dólares de la misma compañía.

Centra fue acusada de forma separada por la SEC con el argumento de que su oferta inicial era fraudulenta.

Centra no pudo ser contactada inmediatamente en busca de un comentario.

publicidad

Tanto Mayweather como Khaled promovieron la oferta inicial de Centra en sus redes sociales. Khaled dijo que era algo que "cambiaba el juego", mientras que Mayweather alentó a sus seguidores a entrar en la oferta inicial y dijo que él lo haría.

Mayweather comentó también sobre otra oferta inicial y dijo que iba a ganar mucho dinero.

"Pueden llamarme Floyd Crypto Mayweather de ahora en adelante", tuiteó.

La SEC, que ha dicho que las ofertas iniciales de monedas pueden ser fraudulentas, alienta a los posibles inversionistas a ser cuidadosos o evitar las ofertas iniciales promovidas por celebridades.

"Sn información sobre los pagos, las promociones de ofertas iniciales hechas por Mayweather y Khaled podrían parecer imparciales, en lugar de promociones pagadas".

"Los influidores de redes sociales muchas veces son promotores pagados, no inversionistas profesionales, y los valores que ofrecen, independientemente de si son emitidos utilizando certificados tradicionales o en cadena de bloques (blockchain), pueden se fraudes", dijo Steve Peikin, codirector de la división de ejecuciones de la SEC.

Esta es la primera vez que la SEC presenta cargos contra particulares por promover ofertas iniciales de monedas y la investigación está en proceso.