CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las reacciones a la muerte de George Bush padre

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El presidente 41 de Estados Unidos y patriarca de una dinastía política, George H.W. Bush, falleció el viernes en Houston. Tenía 94 años. Amigos, familiares y políticos le rinden tributo al hombre que será recordado como piloto de combate de la II Guerra Mundial, político durante la Guerra Fría y como compasivo hombre de familia.

George W. Bush: "Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que tras 94 impresionantes años, nuestro padre ha muerto. George H. W. Bush era un hombre del más alto carácter y el mejor padre que un hijo o hija pudiera pedir. La familia Bush entera está profundamente agradecida por la vida y el amor del (presidente) 41, por la compasión de aquellos que se preocuparon y rezaron por Papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos".

Presidente Donald Trump y primera dama Melania Trump: "Melania y yo nos unimos al duelo de la nación para llorar la pérdida del expresidente George H.W. Bush, quien falleció anoche.

"A través de su autenticidad esencial, su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró generaciones de sus compatriotas al servicio público -- para ser, en sus palabras, "mil puntos de luz" iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo".

Trump canceló este sábado una conferencia de prensa en el G20 por respeto a la familia y al fallecido presidente George H.W. Bush.

“Estaba esperando tener una conferencia de prensa justo antes de dejar Argentina porque tuvimos un gran éxito en nuestro trato con varios países y sus líderes en el G20, sin embargo, por respeto a la familia Bush t al expresidente George H.W. Bush esperaremos hasta después del funeral para tener la conferencia de prensa”, tuiteó Trump.

publicidad

Vicepresidente Mike Pence: Karen y yo nos entristecimos al conocer el fallecimiento del presidente George H.W. Bush y enviamos nuestras más profundas condolencias a toda la familia Bush. El presidente amó a su familia, a su país y su legado será un servicio de por vida para Estados Unidos”.

Expresidente Barack Obama: "En George Herbert Walker Bush, Estados Unidos ha perdido un patriota y un humilde servidor. Aunque nuestros corazones están tristes el día de hoy, también están llenos de gratitud. No solo por los años que él fue nuestro presidente 41, sino por los más de 70 años que dedicó a servir al país que amaba -- desde el aviador naval condecorado que casi entregó su vida en la II Segunda Guerra Mundial al Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, con muchos cargos en el camino. Embajador en las Naciones Unidas. Director de Inteligencia. Enviado de Estados Unidos a China. Vicepresidente de Estados Unidos".

Exvicepresidente Al Gore: "El presidente George H.W. Bush sirvió a nuestra nación con extraordinaria integridad y honor. Lo recordaré por su amabilidad personal y por su amor a este país. Él se ganó el respeto bipartidista por levantar la voz y actuar en favor de lo que él creía era lo correcto, aun cuando hacerlo era poco popular. Inspiró a incontables estadounidenses a ser voluntarios y mejorar sus comunidades a través de su fundación. El presidente Bush deja atrás un legado estadounidense de toda una vida de servicio que será recordado por generaciones".

Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California: "Hoy hemos perdido a un gran héroe. George Bush fue una inspiración para todos los estadounidenses y lo extrañaremos mucho. Desde el primer día que se puso su traje de vuelo de la Marina de Estados Unidos y despegó hacia lo desconocido, él siempre puso al país por delante. Ocupó varios cargos durante su larga carrera y todos ellos compartían un rango distintivo: el servicio público. Su gran legado es ese espíritu puramente estadounidense, ese compromiso con el altruismo que lo acompañó hasta el final".

Marco Rubio, senador: "El presidente George H.W. Bush fue un héroe estadounidense, un patriota y un hombre sabio y generoso. Descanse en paz".

Julian Castro, exsecretario de Vivienda: "El presidente George Herbert Walker Bush tuvo una vida admirable de servicio al país. Él tuvo un impacto positivo en las vidas de tantos estadounidenses. Descanse en paz".

Rick Perry, secretario de Energía: "Esta noche, nuestra nación honra la vida y el legado del presidente @GeorgeHWBush. Su inquebrantable servicio a nuestro país y a su familia no tienen comparación".

Cuenta de Twitter del Partido Republicano: "George H.W. Bush: patriota, servidor público y presidente de Estados Unidos. Descanse en paz, 41".

Greg Abbott, gobernador de Texas: "El estado de Texas llora junto a la nación por el fallecimiento de uno de nuestros más grandes presidentes. George H.W. Bush fue un héroe estadounidense y un símbolo, era amigo de todo el que conocía, personificaba la clase y la dignidad. Texas está genuinamente honrado de que él llamara al estado de la estrella solitaria su casa y nosotros lloramos de forma colectiva esta pérdida monumental. En nombre de Texas, Cecilia y yo ofrecemos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a la familia Bus en estos momentos de necesidad".

Tim Cook, director ejecutivo de Apple: "Hemos perdido a un gran estadounidense. El servicio definió la vida del presidente George H.W. Bush, y él nos enseñó a todos nosotros sobre liderazgo, sacrificio y decencia. Enviamos nuestras condolencias a la familia Bush".

Mikhail Gorbachev: "Expreso mis profundas condolencias a la familia de George H.W. Bush y a todos los estadounidenses por la muerte del 41 presidente de Estados Unidos", dijo el exlíder de la antigua Unión Soviética a la agencia de noticias rusa Interfax. Gorbachev y Bush colaboraron para poner fin a la Guerra Fría.

"Tengo muchos recuerdos asociados a esta persona. Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante años de tremendos cambios. Fue un momento dramático que exigía a todos una gran responsabilidad. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares", añadió. "Rindo tributo a las contribuciones de George H. W. Bush a este logro histórico. Él fue un verdadero socio", dijo.

Mike Pompeo: el secretario de Estado de Estados Unidos anunció que la bandera de Estados Unidos en la embajada de Buenos Aires está a media asta, en señal de luto por la muerte del expresidente George H.W. Bush:

"Nuestra bandera estadounidense en Argentina flamea a media asta en honor del presidente Bush. Tengo el privilegio de haberlo conocido como un amigo, y siempre atesoraré el vínculo especial que compartimos al haber dirigido el mejor servicio de inteligencia del mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Bush".

https://twitter.com/SecPompeo/status/1068857222069932032/

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional: “Esta mañana, Estados Unidos, y el mundo, han perdido a un estadista. Como congresista, embajador, vicepresidente y presidente, George H.W. Bush creyó profundamente en el poder de la cooperación internacional. El arco de su carrera —desde ser piloto de la II Guerra Mundial hasta ser el presidente que ayudó a curar divisiones al final de la Guerra Fría— fue definido por un compromiso de crear un futuro más próspero y pacífico para todos. El trabajo de su vida es un recordatorio poderoso y oportuno de lo que se puede alcanzar cuando las naciones trabajan juntas. Envío mis condolencias y sinceras simpatías a toda la familia Bush”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel: En nombre mío y de los ciudadanos de Israel, envío las condolencias a la familia del presidente Bush y a los estadounidenses, por un gran patriota estadounidense, el presidente George Herbert W. Bush… El pueblo de Israel siempre recordará su compromiso por la seguridad de Israel, su importante contribución a la liberación de la Unión Soviética y sus esfuerzos por promover la paz en Medio Oriente en la Conferencia de Madrid.

Gobierno de Panamá: El Gobierno y el pueblo de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus profundas condolencias a la familia Bush, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a su población, por la desaparición física del expresidente George H. W. Bush, quien lideró ese país entre 1989 y 1993. Panamá transmite su más sentido pésame y comparte su anhelo de que la fortaleza que caracteriza a la familia Bush y al pueblo estadounidense permita superar este momento de dolor.