CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Volcán Popocatépetl emite fumarola de 2,5 kilómetros y autoridades advierten no acercarse

Por CNN Español

(CNN Español) -- El volcán Popocatépetl emitió en las últimas horas una fumarola que ha llegado a alcanzar unos 2.500 metros de altura, informó el Sistema Nacional de Protección Civil de México.

El volcán, ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y México, tuvo una exhalación de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza, detalló la institución en su cuenta de Twitter Protección Civil y Seguridad.

Asimismo, en la publicación se recomendó respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán y se indicó que la situación está en un nivel de alerta Amarillo Fase 2.

De otro lado, la entidad dio algunas sugerencias "ante la probabilidad de caída de ceniza". Usar lentes de montura y no lentes de contacto, evitar las actividades al aire libre, cubrir nariz y boca con pañuelos húmedos o cubrebocas y limpiar los ojos y garganta con agua pura son algunas de ellas.

publicidad

Recientemente, en octubre, el volcán Popocatépetl también registró actividad. En aquella ocasión, los sistemas de monitoreo identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas.

¿Por qué ocurre esto en el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un volcán que lleva activo 25 años, explicó previamente a CNN en Español Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Cenapred. Según este experto, en estos 25 años de actividad ha habido etapas en la que esta se ha incrementado y otras en las que descendió.

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, ha registrado numerosas exhalaciones de baja intensidad en los últimos meses. En la foto, una fumarola registrada el 26 de octubre. (Crédito: ULISES RUIZ / AFP / Getty Images)