CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Qatar anuncia su retiro de la OPEP

Por Zahraa Alkhalisi

Dubai (CNN Business) -- La OPEP perderá uno de sus miembros. 

El pequeño estado productor de gas de Qatar dijo el lunes que abandonará el grupo de países productores de petróleo el 1 de enero después de casi 60 años de pertenecer a él. La compañía petrolera estatal del país, Qatar Petroleum, hizo el anuncio en una serie de tuits.

Qatar anunció su retiro de la OPEP, organización a la que ha pertenecido casi 60 años.

"La decisión de retirarse refleja el deseo de Qatar de enfocar sus esfuerzos en planes para desarrollar e incrementar su producción de gas natural", dijo citado en uno de los tuits Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de asuntos energéticos del país.

Los integrantes de la OPEP suministran un 44% del petróleo crudo del mundo. El grupo se enfoca en el monitoreo del mercado y decide incrementar o reducir la producción de petróleo con el fin de mantener estables los precios y el suministro.

Qatar ha sido miembro de la OPEP desde 1961. El país dijo que la organización estaba al tanto de su decisión de retirarse.

publicidad