CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Un partido de extrema derecha tiene éxito en unas elecciones en España por primera vez desde Franco

Por James Masters, Laura Perez Maestro

Madrid (CNN) -- Un partido de extrema derecha irrumpió el domingo en la política de España después de ganar 12 asientos en una elección regional por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. 

En otra señal de que la extrema derecha está ganando impulso en Europa, el partido Vox se apuntó un triunfo en Andalucía, en el sur del país, una región que ha sufrido de un alto desempleo y es uno de los puntos clave de la batalla del país contra la inmigración indocumentada.

Su éxito fue celebrado por la política de extrema derecha francesa Marine Le Pen, quien tuiteó: "Felicitaciones a mis amigos de Vox, quienes esta noche en España han logrado un resultado muy significativo para un movimiento tan joven y dinámico".

Vox atrajo votantes con su dura postura sobre la inmigración indocumentada, su oposición a la independencia de Cataluña y sus llamados para que Gibraltar sea devuelto a España.

Ahora podría encontrarse en una posición decisiva luego que el gobernante Partido Socialista fracasara en asegurar los asientos necesarios para tener una mayoría de gobierno.

"Somos los que traeremos el cambio, el progreso y la reconquista", dijo Francisco Serrano, candidato de Vox en Andalucía, a seguidores reunidos en Sevilla, reportó Reuters el domingo.

publicidad

Los socialistas, que obtuvieron 33 asientos, dijeron que el éxito de Vox debería verse como algo "muy serio".

"Este fenómeno que hemos visto en el resto de Europa y el mundo ha llegado a España y está entrando en el parlamento de Andalucía", dijo a simpatizantes Susana Díaz, candidata regional de los socialistas, de acuerdo con Reuters.

Los resultados en Andalucía, una región que el Partido Socialista ha gobernado desde las primeras elecciones después de Franco en 1982, probablemente desatará temores de que la extrema derecha pueda ganar mayor influencia en una serie de elecciones locales en Europa en mayo de 2019.

Vox ahora tendrá que esperar para saber si será convocado para formar una coalición de gobierno de derecha que sería encabezada por el conservador Partido Popular, que quedó en segundo lugar.

Su líder, Pablo Casado, dijo que sostendría conversaciones con todos los partidos a la derecha de los socialistas, reportó Reuters.

El resultado también es un revés para el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, socialista, quien asumió el cargo en junio después de un escándalo de corrupción.

"Los resultados de Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la Democracia frente al miedo", escribió Sánchez en Twitter.

España no tiene programada una elección general hasta el 2020, aunque hay especulaciones de que se adelantaría en caso de que el gobierno de Sánchez no logre la aprobación del presupuesto.

James Masters redactó desde Londres. Laura Perez-Maestro reportó desde Madrid.