CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Campeonas de la Copa Libertadoras denuncian que premio no irá para ellas, sino para equipo masculino

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Tras coronarse campeonas de la Copa Libertadores femenina en Brasil, las jugadoras del equipo colombiano Atlético Huila regresaron a casa este martes con una denuncia bajo el brazo: dijeron que el dinero que ganaron en el torneo continental no les llegaría a ellas, sino al equipo masculino, según denunció una de sus jugadoras.

La denuncia la hizo la jugadora Yoreli Rincón quien dijo que el equipo femenino no vería los 55.000 dólares ganaron en el campeonato continental.

"Por ser campeonas nos ganamos 55.000 dólares, la cual nunca va a llegar a nosotras. Lastimosamente eso llega al Atlético Huila masculino que tiene un presidente diferente a nuestro presidente Diego Perdomo del femenino", dijo la delantera del Atlético Huila en un video publicado en redes sociales.

Rincón dijo que aunque obtendrán un reconocimiento económico por su participación en el torneo internacional, este saldrá "de su presidente", Diego Perdomo, y no del dinero ganado en el exterior.

"Ahí es donde decimos que el fútbol femenino no da plata. Sí la da, pero tampoco llega a nosotras", agregó la futbolista.

publicidad

Las declaraciones de Rincón generaron un revuelo en redes sociales. Usuarios criticaron que el premio fuera para el equipo masculino.

"El dinero es del club"

CNN se comunicó con Diego Perdomo, presidente de la división femenina del Atlético Huila, quien rechazó las declaraciones de la futbolista y aseguró que el Atlético Huila es una entidad conjunta y no está dividida entre hombres y mujeres.

"Los dineros entran a la institución que se llama Atlético Huila, que es la institución que les paga, que los tiene y bueno, y así es", le dijo Perdomo a CNN en Español. "Ningún club profesional está obligado a pactar ningún tipo de premios con los jugadores. Si lo hacen lo hace de manera voluntaria".

El martes en rueda de prensa, Rincón reconoció que tras llegar a Colombia alcanzaron un acuerdo con las directivas del club. La jugadora no dio detalles del mismo.

"Logramos llegar a un acuerdo. Es un premio que creo que es más que merecido por estas 20 jugadoras y el cuerpo técnico, especialmente Diego, que es nuestro presidente, el cual desde un principio se ha echado el equipo al hombro y nos ha respaldado en todo momento", dijo Rincón en rueda de prensa este martes.

Este miércoles, Perdomo le dijo a CNN que antes de ganar la Copa Libertadores, él había llegado a un acuerdo económico voluntario de pagarles 20.000 dólares al equipo (mil dólares a cada jugadora) si ganaban el campeonato continental y que después de la denuncia de Rincón, el premio se duplicó. El nuevo acuerdo vigente es que por ser campeonas continentales cada jugadora obtendrá 2.000 dólares, le dijo Perdomo a CNN.

"No hay en ningún contrato nada que diga que estos premios (van a las jugadoras)... estos premios son de las instituciones. Sino imagínate cómo sería el [equipo] nacional repartiéndole las utilidades a los jugadores", añadió.

Perdomo dijo que la futbolista aprovechó el impacto de la victoria y la atención mediática para "presionar" a la institución.

Las jugadoras del Atlético Huila posaron con el trofeo de la Copa Libertadores femenina a su llegada a Bogotá el 4 de diciembre de 2018. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Piden una liga profesional

Rincón dijo que el triunfo y la atención mediática fueron la oportunidad para reclamar más apoyo para el fútbol femenino en Colombia, un país en el que la Liga femenina hasta ahora se está profesionalizando.

"Lo que queremos es un apoyo al fútbol femenino, más que dinero queremos una liga, unos contratos para todas las futbolistas y queremos que tengamos asegurada una liga profesional para siempre", dijo Rincón.

El desarrollo del fútbol femenino en Colombia es algo relativamente nuevo. Empresas privadas habían desarrollado esta rama del deporte rey durante décadas, pero la estructuración de torneos no había podido ser posible. Recién hasta el 2017 se empezó a disputar la Liga Femenina con 18 equipos.

Este año hubo algunos rumores en medios locales de que la Liga femenina peligraba para 2019 debido a la falta de patrocinios y la poca asistencia de público a los estadios, según medios locales. Sin embargo, el presidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano, Dimayor, Jorge Enrique Velez, dijo que sí habrá liga para el próximo año, según la prensa local.

"Desde el viernes (30 de noviembre) se decidió y sigue la Liga femenina. Se definió en la Asamblea de la Dimayor", dijo Velez en la cadena RCN Radio.

El equipo femenino del Atlético Huila, que se creó en 2016, ha tenido una notoria participación en la liga femenina colombiana. En el torneo de 2017 quedó de subcampeón y en el torneo 2018 se coronaron campeones nacionales y continentales al llevarse el título de la Copa Libertadores femenina.

Entre tanto, el equipo masculino se creó en 1990 y solo hasta 2007 disputó una final del futbol profesional colombiano, sin obtener la victoria. 2009 fue el último año que logró una buena presentación en el torneo local, alcanzando el subcampeonato, según la página web.

El equipo masculino se ubicó este año en la posición 17, entre 20, del fútbol profesional colombiano, logrando 18 puntos con solo cuatro victorias en el torneo colombiano, según la DIMAYOR.