CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los correos electrónicos de Facebook muestran a Zuckerberg apuntando contra su competidor Vine

Por Donie O'Sullivan, Hadas Gold

(CNN Business) -- Mark Zuckerberg y sus compañeros en Facebook aparentemente estaban lo suficientemente preocupados por Vine, una aplicación de video de Twitter, que el día de su lanzamiento, en enero de 2013, buscaron restringir el acceso a los datos de los usuarios de Facebook. Así lo demuestran los correos electrónicos internos de Facebook publicados por el Parlamento del Reino Unido este martes.

La decisión de restringir el acceso de Vine a los datos, que habría permitido a sus usuarios invitar a sus amigos de Facebook a unirse a la aplicación, estaba en línea con una política de la compañía en ese momento, dijo Facebook a CNN este martes. Esa política restringió el acceso de las aplicaciones a los datos de Facebook cuando la empresa consideró que las aplicaciones "replicaban" la "funcionalidad principal" de Facebook. En otras palabras, las aplicaciones que Facebook pensaba que podrían competir con ellas.

"Twitter lanzó Vine hoy, que le permite grabar múltiples segmentos de videos cortos para hacer un video de 6 segundos", escribió Justin Osofsky, vicepresidente de Facebook, a Zuckerberg y otros el día que se lanzó Vine, según los correos electrónicos publicados por el Parlamento del Reino Unido.

LEE: Ante problemas que se acumulan para Facebook, Zuckerberg se mantiene firme

"A menos que alguien presente objeciones, cerraremos el acceso a la API de sus amigos hoy. Hemos preparado reacciones con relaciones públicas ", agregó Osofsky.

"Sí, adelante", respondió Zuckerberg.

publicidad

Facebook dijo este martes que Zuckerberg y sus colegas solo seguían la política de protección de Facebook contra los competidores. Pero la compañía cambió la política este lunes, un día antes de que se divulgaran los correos electrónicos.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook.

"Como parte de nuestra revisión en curso, hemos decidido eliminar esta política obsoleta para que nuestra plataforma permanezca lo más abierta posible. Creemos que esto es lo correcto a medida que las plataformas y la tecnología se desarrollan y crecen", dijo este martes un portavoz de Facebook.

"Hace años construimos nuestra plataforma de desarrolladores para allanar el camino para la innovación en aplicaciones y servicios sociales. En ese momento, tomamos la decisión de restringir las aplicaciones creadas sobre nuestra plataforma que replicaban nuestra funcionalidad principal", dijo el portavoz, agregando que "este tipo de restricciones son comunes en la industria de la tecnología con diferentes plataformas que tienen su propia variante, incluyendo YouTube, Twitter, Snap y Apple".

Vine, que permitió a los usuarios filmar y publicar videos de seis segundos en bucle, se cerró en 2017.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Al parecer, respondiendo a las revelaciones del martes, el cofundador de Vine, Rus Yusupov, tuiteó : "La competencia apesta, ¿verdad? No. Permite que los productos mejoren, estén disponibles para más personas, a costos más bajos. Lucha por crear nuevas cosas que la gente quiera e influya en otras personas creadores para que el ciclo continúe".

Mark Zuckerberg habla

La discusión sobre Vine es parte de una serie de documentos internos de Facebook y por los que la compañía luchó para mantener en secreto.

Los documentos incluyen conversaciones entre altos ejecutivos de Facebook.

Esto proviene de una demanda presentada contra Facebook por una pequeña empresa de aplicaciones llamada Six4Three. En una publicación de blog este martes, Facebook dijo que "los documentos se filtraron de manera selectiva para publicar algunas de las discusiones internas en Facebook, pero no todas".

El mismo Zuckerberg también publicó en Facebook, escribiendo: "Entiendo que hay mucho control sobre cómo ejecutamos nuestros sistemas. Eso es saludable dada la gran cantidad de personas que usan nuestros servicios en todo el mundo, y es correcto que constantemente se nos pida explicar lo que hacemos. Pero también es importante que la cobertura de lo que hacemos, incluida la explicación de estos documentos internos, no tergiverse nuestras acciones o motivos. Este fue un cambio importante para proteger a nuestra comunidad alcanzó su objetivo".