CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Ordenan detener a un juez federal en Argentina en el marco de una causa por narcotráfico

Por Alfredo Zacharías

(CNN Español) --  El juez federal Sergio Torres ordenó a la Justicia la detención de su par de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila.

Esto sucede luego de las denuncias presentadas por fiscales federales de Corrientes a raíz de la  actuación de Soto Dávila en distintas causas abiertas por narcotráfico.

En la causa que maneja el juez Torres, a Soto Dávila se lo vincula a miembros de una organización de narcotraficantes desarticulada a fines del 2016, que ingresaba marihuana desde Paraguay para distribuirla en las grandes ciudades argentinas.

El fiscal de la causa, Carlos Schaffer, le reveló a CNN que se encontraron en el juzgado de Soto Dávila más de cuatro mil archivos grabados en discos compactos. En los mismos había supuestas comunicaciones telefónicas de integrantes de la organización narco que nunca fueron desgrabadas “para no ser incorporadas a las causas”.

Soto Dávila por su parte aseguró en declaraciones a la emisora LT 7 Radio Corrientes que “se presentará este jueves” ante el juez federal Sergio Torres en la ciudad de Buenos Aires.

"Debo hacer lo que corresponde: presentarme a la citación que tengo”, dijo el magistrado quien calificó de “una infamia” las acusaciones en su contra.

publicidad

Soto Dávila se presentó en este único contacto con la prensa como "una persona íntegra y perfectamente consciente de mi absoluta inocencia en este sentido”.

Sin embargo, el juez acusado no puede ser arrestado por gozar de inmunidad por el cargo que ostenta.

El fiscal federal Carlos Schaffer, que investiga a Soto Dávila, le dijo a CNN que esta orden del juez Torres “no es más que la confirmación de lo que venimos diciendo desde hace dos años y que lo venimos observando en muchas causas”.

La causa, que conduce el juez Torres, ya suma 132 detenidos y 8 arrepentidos, confirma el fiscal Schaffer.