CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Detención de alta ejecutiva de la firma china Huawei sacude los mercados

Por Daniel Shane

Hong Kong (CNN Business) -- La detención de una alta ejecutiva tecnológica china por solicitud de Estados Unidos está sacudiendo los mercados. 

El jueves, el índice principal en Hong Kong cayó un 2,5% y las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9% después de que Canadá informara que Meng Wanzhou, directora financiera de la firma Huawei, fue arrestada en Vancouver y es solicitada en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Los mercados en Shanghai cayeron un 1,7%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una baja de más del 1%. Los principales índices en Europa cayeron alrededor de 1% y 1,5% durante la mañana.

Canadá informó que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue arrestada en Vancouver.

El arresto de Meng, hija del fundador Huawei, desató temores de una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China, países que alcanzaron una tregua en su guerra comercial hace menos de una semana. La incertidumbre acerca de si las dos partes podrían alcanzar un acuerdo duradero ha alimentado la volatilidad en los mercados globales esta semana.

Las acciones tecnológicas se encontraban entre las más afectadas el jueves.

Huawei no está en bolsa. Pero ZTE, una firma tecnológica china que resultó paralizada temporalmente por una prohibición a sus exportaciones en Estados Unidos a principios de este año, se desplomó casi un 9%. Los proveedores de Huawei, AAC Technologies y Sunny Optical, también se desplomaron alrededor de 6%.

publicidad

Stephen Innes, presidente de comercio e inversión en la región Asia-Pacífico de la firma Oanda, relacionó esas pérdidas con la detención de Meng. La noticia ha llevado a los inversionistas a deshacerse de los activos más riesgosos, escribió en una nota a sus clientes.

The Wall Street Journal reportó el mes pasado que funcionarios de Estados Unidos habían informado a sus contrapartes en países como Alemania, Japón e Italia sobre potenciales riesgos de seguridad en los equipos de Huawei. Ese informe provocó una masiva venta de más de 100 acciones chinas, según Innes.