CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guía de regalos

Esto es lo que piden los niños en Navidad en algunas partes del mundo

Por Jacqueline Howard

🎁 Mira aquí nuestra guía de regalos para esta temporada

(CNN) -- Los niños esperan impacientes con sus ojos brillantes las celebraciones navideñas en todo el mundo.

En lugares como Estados Unidos, donde el 90% de las personas celebran Navidad, los niños esperarán regalos de Papá Noel bajo el árbol y que ponga golosinas en sus medias.

En otras regiones del mundo, quien trae esos regalos puede variar, depende de dónde vivan las familias y qué festividad estén celebrando.

Te contamos solo unos ejemplos de las diversas maneras como algunos padres y niños celebran esta temporada en algunas culturas.

publicidad

La Befana entrega dulces o carbón

En Italia, los niños reciben los regalos de Babbo Natale, o Papá Noel, pero también hay una especie de bruja que entrega regalos a los niños buenos, o carbón a los malos, durante las festividades.

“Bafena es la mujer italiana equivalente a Papá Noel”, dice Anne Rashford, directora de exhibiciones especiales y eventos en el Museo de Ciencia e Industria en Chicago, que curó la exhibición Navidad en todo el mundo, que actualmente se presenta en el museo.

Rashford describe a la Befana como una mujer anciana que vuela en el palo de una escoba por todo Italia, dándoles regalos a los niños el Día de la Epifanía, una celebración cristiana que celebra la manifestación de Jesucristo a los paganos.

La celebración, el 6 de enero, también se conoce como el Día de los Reyes Magos o la Fiesta de la Epifanía.

El viejo Bayka solo quiere regalos

En alguna partes de África, los niños esperan al Viejo Bayka.

En Liberia, el Viejo Bayka, o el “demonio” del país, deambula por la calles pidiendo regalos el Día de Navidad, según la campaña ONE, una organización de defensa mundial.

En otras partes del continente africano, como la República Democrática del Congo, los niños usualmente participan en musicales de iglesias o recitales de Navidad, según ONE. En Sierra Leona y muchas partes de Gambia, pueblos y ciudades celebran fiestas de máscaras.

KFC para Navidad

En Japón, donde el 1% de la población se define como cristiana, muchos niños y adultos que celebran la Navidad lo hacen con una gran cubeta de Kentucky Fired Chicken.

KFC llegó a Japón en 1970 y lanzó una campaña nacional de Navidad el 1 de diciembre de 1974, según el sitio web de la compañía. Desde entonces, KFC ha implementado campañas de Navidad en todas las tiendas cada año.

Poner zapatos en vez de medias para recibir dulces

La comida se ha vuelto una parte agradable de cómo los niños en todo el mundo celebran Navidad, especialmente en toda Europa.

En Estonia, “a los niños se les da usualmente manzanas, nueces, galletas y otras golosinas durante las festividades. Las manzanas se volvieron una tradición porque eran gratis y duran por mucho tiempo”, dice Rashford.

En pequeños países como Luxemburgo, “en la época del Día de San Nicolás, los niños ponen platos en la mesa para que San Nicolás los llene con dulces y golosinas cuando llega con regalos”, agrega.

En Francia, entre tanto, los niños usualmente ponen sus zapatos frente a la chimenea o en el Árbol de Navidad para que Père Noël los llene de regalos, dulces, frutas y nueces.

En Países Bajos, los niños tienden a dejar zapatos de madera en la noche del 5 de diciembre para Sinterklaas, o San Nicolás, llenos de dulces para él y zanahorias o heno para sus caballos, dice Rashford. A cambio, San Nicolás, que se dice viene de España, llena los zapatos con golosinas.

Aunque no hay zapatos involucrados, los niños que celebran la festividad judía de Janucá —o Fiesta de las Luminarias— también tienden a consumir golosinas dulces.

La tradición de regalar libros

En vez de ver televisión, se puede ver a algunos niños de Islandia leyendo libros durante la temporada navideña.

En Islandia los niños a veces pasan Navidad acurrucados con un acogedor libro gracias a la Jólabókaflóð, que se traduciría como “inundación de libros en Navidad”, según la ONG Jolabokaflod Book Campaign.

Esta inundación de libros data de 1944, cuando Islandia ganó su independencia de Dinamarca. Uno de los pocos bienes que no fue racionalizado durante la guerra fue el papel, y los libros rápidamente se volvieron populares regalos durante las festividades de fin de año, según la campaña, que espera mantener la tradición viva.

Los libros son los regalos navideños más populares en Islandia, según la UNESCO.