CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los teléfonos 5G llegarán en 2019: ¿qué significa eso?

Por David Goldman

(CNN Business) -- El 5G ya está aquí, pero no puedes hacer mucho para acceder a esas velocidades superrápidas a menos que vivas en un lugar específico con una tecnología en particular. Eso está a punto de cambiar.

MIRA: La tecnología 5G está cada vez más cerca

Samsung y Verizon anunciaron el lunes que las empresas venderían un smartphone 5G en la primera mitad de 2019. Aunque no dijeron qué teléfono admitiría 5G, Samsung suele anunciar su último smartphone Galaxy S en la primavera.

Puede que el teléfono misterioso no sea el primer smartphone 5G que salga al mercado. Inseguro de los planes de otras compañías, Verizon y Samsung dijeron que sería "uno de los primeros". Pero Samsung es de lejos el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, y su decisión de lanzar un smartphone 5G significa que el resto del mercado no se quedará atrás. Si las empresas de teléfonos inteligentes quieren seguir siendo competitivas en los próximos años, 5G pronto será una herramienta imprescindible.

Todavía no resuelve el problema de la disponibilidad de la red. La red 5G de Verizon existe actualmente solo en unas pocas ciudades pequeñas. AT & T (T) también tiene redes 5G en funcionamiento en solo siete ciudades.

publicidad

Sprint y T-Mobile se quedan atrás. Verizon y AT&T carecen de planes de implementación específicos o calendarios, pero planean conectar muchas más ciudades en línea en 2019 y 2020. (CNN es propiedad de AT&T). Aunque 5G podría no ser un punto de venta, es bastante atractivo. 5G promete velocidades mucho más rápidas que 4G. Cuánto más rápido, todavía se debate (Verizon dice "muchas veces más rápido"), pero las pruebas de laboratorio han obtenido velocidades hasta 100 veces más rápidas que 4G. Sin embargo, cuando hay millones de personas en la red, la velocidad disminuye un poco. Las estimaciones de la industria indican que 5G es alrededor de 10 veces más rápido que 4G en escenarios de la vida real.

MIRA: Minuto: Clix: 5G, la tecnología que promete funciones inimaginables

Ahí es donde realmente resulta útil la tecnología de latencia ultrabaja de 5G. Las redes de hoy en día tardan un segundo para enviar y recibir comunicaciones entre el smartphone y la red. Una fracción de segundo no es suficiente, pero el teléfono puede recibir docenas de solicitudes cada vez que tocas la pantalla. 5G reduce el tiempo de comunicación de red prácticamente a cero.

5G es una tecnología emocionante para los propietarios de teléfonos inteligentes, pero es potencialmente mucho más importante para los clientes y las empresas de banda ancha.