CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Las casas rodantes del futuro

Por Gabriela Matute Urdaneta

(CNN Español) -- Pueden transportarse a cualquier lugar. Se arman automáticamente y su diseño interior ofrece las comodidades de cualquier hogar. Son las uBox, la versión moderna de las casas rodantes.

La tecnología creada por la compañía inglesa Ten Fold permite que un sistema de palancas despliegue -en menos de 10 minutos- la robusta estructura, capaz de resistir altas temperaturas y condiciones climáticas extremas. No requiere de cimientos ni maquinaria pesada.

David Martyn, arquitecto británico y fundador de Ten Fold, explica que las uBox fueron diseñadas para ofrecerle flexibilidad, eficiencia y adaptabilidad a sus propietarios. "La pregunta era: '¿Puede usted realmente obtener algo que sea lo suficientemente grande como para ser útil, para trabajar y para llevar las cosas que necesita?'", dijo Martyn. "Tratamos de desarrollar algo que pudiera transportarse utilizando sistemas tradicionales como camiones; que se pudieran descargar sin grúas o trabajadores; y eso se podía hacer en minutos, para que no perdiera tiempo (...) En nuestro mundo actual, necesitamos agilidad porque las cosas están evolucionando continuamente".

Ten Fold es una compañía de diseño industrial y de propiedad intelectual creada en 2011 en Oxfordshire, Inglaterra. Según Martyn, ha recibido pedidos de todo el mundo para manufacturar, promover y usar la tecnología que ha desarrollado. En su portal, Ten Fold asegura que su tecnología es relevante, económica y versátil y su misión es "llevar esa tecnología a aquellos que quieren hacer más, por menos".

La compañía aclara que el producto se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y el objetivo es lograr que, a mediano plazo, la masificación de su tecnología permita reducir los costos de las unidades y de algunos de los componentes especializados que emplea. De momento, el precio una uBox puede superar los US$ 129.000. Su costo dependerá del tamaño, complejidad, diseño interior y los materiales de construcción que se empleen.

Estéticamente, las uBox se asemejan mucho a los contenedores de carga y, al igual que ellos, pueden apilarse para ser almacenadas o transportadas en camiones de tamaño estándar. Cuando se almacenan, sus estructuras se sellan, permitiendo guardar cosas en su interior.

publicidad

Concebidas inicialmente como una opción habitacional - con dimensiones de alrededor de 60 metros cuadrados - las uBox ofrecen diversas estructuras que pueden convertirse en oficinas, tiendas, hoteles, módulos de atención médica, entre muchas otras opciones.

"No estoy diciendo que todos deban tenerlas, porque no todos las necesitan", agregó Martyn. "Es una herramienta para ayudarnos a todos a hacer más cosas mejor".