(CNN Español) - Colombia tendrá menos festivos en 2019, pues el próximo año se reducirán dos feriados, pues caen en fin de semana, por lo que no habrá día libre para los trabajadores. En 2018 Colombia tuvo 18 festivos. En 2019 serán "solo" 16.

Aún así este país sigue siendo uno de los países con más cantidad de días festivos de América Latina, junto con Argentina y Chile, que también tendrán 16 días feriados.

Contrario a estos países, México es el país que menos festivos tiene, pues solo cuenta con 7 en todo el año. La firma consultora Mercer puso en 2014 a este país, como uno de los que menos festivos tenía en el mundo junto a Gran Bretaña (7), Países Bajos, Hungría (8) y Serbia (9).

"América Latina tiene la provisión más alta y más baja de festivos", pues esta región demuestra una gran iniquidad en casos como los de Colombia vs. México, dice un reporte de la firma Mercer de 2014 sobre días festivos en el mundo.

Los festivos en América Latina

Colombia

La llamada 'Ley Emiliani' (o Ley 51 de 1983) que cumplió 35 años este 6 de diciembre, estableció los días festivos como se conocen hoy en día. Esta ley establece que en el país son días de descanso remunerado: el 1 de enero, el 6 de enero, el 19 de marzo, el 1 de mayo, el 29 de junio, el 20 de julio, el 7 y 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 y 11 de noviembre, el 8 y 25 de diciembre, así como los Jueves y Viernes Santos, el día de la Ascensión del Señor, el Corpus Christi y el día Sagrado Corazón de Jesús.

Estos días festivos son celebraciones civiles y religiosas. Y con la Ley Emiliani, lo que se estableció es que cuando diez de estas fechas caigan en domingo o no caigan el día lunes, se trasladará el descanso remunerado al próximo lunes, con el fin de no partir la semana y conservar el día de descanso.

En 2015 un Proyecto de Ley buscaba eliminar tres días festivos en el país con el fin de "aumentar la competitividad" y el crecimiento económico del país. El proyecto no fue aprobado.

Argentina

En Argentina los días feriados son 16, pero solo habrá 15 días de descanso, pues el 24 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia es domingo y no fue corrido para el lunes, Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos.

Otros feriados importantes son Año Nuevo, el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas (2 de abril), el Día de la Revolución de Mayo (25 de mayo) y el Día de la Independencia Nacional (9 de julio).

A estos feriados, se le suman otros 17 días no laborables, especiales para quienes profesen las religiones judía y musulmana en Argentina.

Así mismo, en Argentina ha habido ocasiones en las que si un festivo cae el martes, también se declara feriado el lunes para tener un puente feriado y tener un fin de semana más largo.

México

En México, uno de los países que menos festivos tiene, suma solo 7. Las fechas con días de descanso obligatorio son: Navidad y Año Nuevo, el Día de la promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero); el 21 de marzo, que se conmemora el natalicio de Benito Juárez. El 1 de mayo, que es el Día Internacional del Trabajo.

El 2 de Noviembre, que se conmemora el Día de los Muertos y el 19 de noviembre, el aniversario de la Revolución Mexicana.

Otros países

Los países de América Latina tienen una gran variedad de días festivos entre fechas civiles y religiosas. Además de Colombia y Argentina, Chile es otro de los que más tiene, con 16 feriados para 2019. Costa Rica tiene 11 festivos, mientras que El Salvador tiene 12. En Uruguay hay cuatro feriados no laborables y ocho laborables, en los que no trabaja el sector público ni las escuelas, pero sí los privados.

En Ecuador, en 2016, la Asamblea Nacional aprobó una ley para que el país tuviera más días festivos, una medida para fortalecer el turismo. Desde ese año Ecuador tiene 11 feriados nacionales, dos más que antes. De esta manera si un festivo cae sábado es trasladado al viernes y si cae domingo o martes pasará a lunes. En caso de que el feriado caiga en miércoles o jueves pasaría al viernes inmediato.

Canadá tiene regulados 11 días festivos anuales, aunque estos pueden variar de provincia a provincia, según la firma de consultoría Mercer. Y Estados Unidos tiene 10 feriados federales, aunque los empleadores "no están obligados a permitirles a sus empleados que tomen esos días libres", dice la consultora Mercer.

Y la situación en Europa no varía mucho de la de algunos países de América Latina.

Según la consultora Mercer, Finlandia es uno de los países europeos con más días festivos públicos (15), seguido de España (14) y Austria (12).

Alemania, por su parte, tiene establecidos nueve festivos públicos, pero cambian entre estados, y algunos pueden recibir incluso 13, dijo Mercer en su reporte de 2014. Y en Europa Oriental, donde más festivos obligatorios hay es en Turquía (14,5), Rusia (14), República Checa y Lituania (12), Croacia (11), Polonia y Ucrania (10), Serbia y Romania, con 9 feriados cada uno, según este informe.