CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una gran tormenta invernal amenaza a 20 millones de personas en el sur de Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Una gran tormenta invernal amenaza con nieve, hielo e inundaciones a gran parte de Estados Unidos durante los próximos días.

Más de 20 millones de personas están bajo vigilancia y alerta de tormentas invernales desde Nuevo México a Carolina del Norte, donde las autoridades han declarado una emergencia en todo el estado, ya que en algunas zonas podrían nevar más de un pie (30 centímetros).

"La nieve puede ser hermosa, pero también puede ser traicionera y exhorto a los habitantes de Carolina del Norte a tomarse en serio esta tormenta y prepararse ahora", dijo el gobernador Roy Cooper en un comunicado.

Mientras se desarrolla esta tormenta, esto es lo que los meteorólogos esperan, dónde y cuándo:

Arkansas y el oeste de Tennessee

publicidad

Cuándo: sábado

Después de ver algo de precipitaciones el viernes, los habitantes de Arkansas sufrirán las temperaturas invernales el sábado a medida que la tormenta avanza hacia el este, rumbo a Tennessee.

Impacto: Lluvias, mezcla invernal, nieve en las montañas

El norte Arkansas recibirá hasta 6 pulgadas de nieve y hasta un décimo de pulgada de hielo.

La mitad sur de Arkansas sufrirá lluvias de 4 a 5 pulgadas e inundaciones repentinas. En el centro de Arkansas, caerá hasta una pulgada de nieve, como máximo. Mientras tanto, en las zonas más altas de las montañas Ozark probablemente verán de 2 a 6 pulgadas de nieve sobre una capa de hielo de hasta un cuarto de pulgada.

Los totales de nieve serán más bajos en el noreste de Arkansas y en el noroeste de Tennessee, donde es posible que caiga hasta una pulgada de nieve.

Este de Tennessee, Georgia y las Carolinas

Cuándo: del sábado a la mañana del lunes

El tiempo inclemente comienza el sábado, con lluvias en Georgia y algunas precipitaciones invernales en las montañas. Se reanuda el sábado por la noche, cuando es posible que haya ventiscas en los Apalaches superiores, con acumulaciones más grandes hasta la madrugada del lunes en toda la zona. La tormenta del lunes probablemente se moverá hacia el mar, pero también podría dar la vuelta y subir por la costa este, lo que provocará fuertes nevadas en las principales zonas metropolitanas.

Impacto: Nieve, ventisca, mezcla invernal y lluvia intensa

Nieve significativa, aunque no segura, en las montañas del noreste de Georgia y las Carolinas.

Partes de Carolina del Norte podrían ver nevadas récord, descritas por el Servicio Meteorológico Nacional como un "evento único en una generación". Las montañas y las estribaciones al oeste de la carretera interestatal 85, incluidas ciudades como Winston-Salem, Asheville, Greensboro y Charlotte, podrían recibir un pie de nieve.

Sin embargo, esas predicciones se reducen bruscamente a 2-3 pulgadas de nieve en lugares como Raleigh y bajan a una pulgada en Greenville, Carolina del Sur.

Las inundaciones y las precipitaciones de invierno también pueden afectar a Georgia. Se pronostican lluvias torrenciales de entre 1 y 3 pulgadas para el sábado "a altas velocidades, lo que aumenta la amenaza de inundación", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Podrían caer de una a dos pulgadas de nieve en las zonas más altas del norte de Georgia, y hasta 5 pulgadas en las cimas más altas la noche del domingo al lunes. La posible lluvia helada y la nieve también podrían alcanzar el corredor de la I-85, incluida Atlanta, el lunes por la tarde.

El total de nieve al este de la I-85 dependerá de un fenómeno meteorológico regional denominado "represamiento de aire frío" o "cuña", cuando el aire frío empuja desde el noreste contra los Apalaches. La cordillera actúa como una presa, manteniendo el aire frío acumlado como un lago. Un ambiente más cálido en este escenario reduciría la acumulación de nieve. Hay otro fenómeno llamado "warm nose" que permitiría que el aire caliente se mezcle por encima de la "cuña" y provocaría más mezcla invernal la noche del sábado y la noche del domingo antes de que la nieve se desplace al noroeste de la I-85.

Texas

Cuándo: sábado por la mañana hasta la tarde

Impacto: lluvia invernal

Las precipitaciones comenzaron el viernes en el centro y norte de Texas, avanzando hacia el este, donde aumenta el temor a inundaciones repentinas. Se podría llegar a hasta 2 pulgadas por hora en las ciudades costeras, incluida la zona de Houston, donde preocupan las inundaciones.

San Antonio y Houston podrían ver inundaciones repentinas, ya que el total de lluvia podría ser de 3 a 6 pulgadas, con hasta 10 pulgadas en zonas aisladas. Desde el viernes por la noche, Austin recibía 2,95 pulgadas de lluvia y una zona del este de Texas hasta 3,4 pulgadas.

(Con información de los meteorólogos de CNN Judson Jones y Monica Garrett)