CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Theresa May advierte al Parlamento: O me apoyan o no habrá brexit

Por James Masters

(CNN) -- La asediada primera ministra británica, Theresa May, advirtió que si los legisladores no respaldan su acuerdo con brexit se corre el riesgo de que se cancele todo.

MIRA: El Parlamento del Reino Unido votará sobre el acuerdo de brexit

May ha sido criticada por grandes sectores de su propio Partido Conservador por su trato y se enfrenta a una revuelta antes de la votación programada para el martes en su acuerdo en la Cámara de los Comunes.

Pero hablando con el Correo el domingo, May insistió en que si los miembros de su propio partido se rebelaran, dejarían al país en "aguas inexploradas".

"Si quieres el brexit, asegúrate de obtenerlo, y de eso se trata", dijo.

"Cuando digo que si este acuerdo no se aprueba, estaremos realmente en aguas inexploradas, espero que la gente entienda que esto es lo que realmente creo y que mis temores podrían hacerse realidad. Significaría una gran incertidumbre para la nación con un riesgo muy real de no tener brexit. O dejar la Unión Europea sin un acuerdo".

publicidad

May también rechazó el creciente clamor por un segundo referéndum, o "Voto Popular", que varios legisladores han pedido en ausencia de un acuerdo.

"Tuvimos un voto popular, eso es lo que me frustra cuando la gente habla de esto, ya que el segundo referéndum es el voto popular", agregó.

MIRA: ¿Perjudicaría el brexit económicamente al Reino Unido?

"Tuvimos un voto popular, vamos a cumplir con el voto de la gente", añade.

May se enfrenta a la presión de algunas secciones de su partido por su acuerdo, en particular el acuerdo de respaldo para la frontera de Irlanda del Norte.

Es probable que la votación del martes sea tensa, con el Partido Laborista, los Demócratas Liberales, el Partido Nacional Escocés y el Partido Nacionalista Demócrata de Irlanda del Norte, que ha apoyado al gobierno desde las elecciones generales de junio de 2017, todos listos para votar en contra del acuerdo.

Hablando en Sophy Ridge de Sky News el domingo, la legisladora conservadora Esther McVey, quien renunció al Gabinete por el acuerdo del brexit el mes pasado, advirtió que la derrota de May significaría que debería "inmediatamente" regresar a la Unión Europea para "obtener un mejor acuerdo" si la primera ministra no obtiene el apoyo.

Ella citó que el respaldo a la frontera de Irlanda del Norte debería ser eliminado, un acuerdo que Boris Johnson, el ex secretario de Relaciones Exteriores, afirma que dejará el Reino Unido abierto al "chantaje".

"El verdadero problema con el acuerdo de respaldo es que otorga el poder a Bruselas y a todos los demás estados miembros de la Unión Europea para que nos chantajeen y obtengan lo que quieren de la futura negociación comercial", dijo al Andrew Marr Show de la BBC. "Es una posición diabólica de negociación".

La posición peligrosa del gobierno ha llevado a la especulación de que la votación del martes puede ser reprogramada, mientras que, según informes, May está luchando por los números.

Pero Steve Barclay, su tercer secretario del brexit, insiste en que la votación se llevará a cabo según lo previsto.

"La votación sigue adelante", dijo a la BBC.

"Eso es porque es un buen acuerdo, es el único trato y es importante que no dejemos que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno".

Mahatir Pasha en Londres contribuyó a este informe.