CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Al menos 16 allegados de Trump tuvieron contactos con rusos durante la campaña o la transición

Por Marshall Cohen

(CNN) -- Al menos 16 personas vinculadas con Donald Trump tuvieron contactos con rusos durante la campaña o transición de 2016, de acuerdo con declaraciones públicas, presentaciones ante la corte, informes de CNN e informes de otros medios de comunicación

Estas comunicaciones fueron en reuniones cara a cara, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y chats de video.

En los meses posteriores a la elección, Trump y sus altos funcionarios negaron repetidamente que hubiera habido algún contacto con los rusos durante la campaña o que hubiera vínculos entre la campaña y los rusos.

Todos en esta lista niegan participar en cualquier "colusión" con los rusos.

1. El ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, asistió a la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump con un grupo de rusos que —se dijo— tenían información que afectaría a Hillary Clinton. También se reunió y le envió un correo electrónico a Konstantin Kilimnik, su socio de negocios ruso que se sospecha que tiene vínculos con la inteligencia rusa, según documentos judiciales.

2. El alto funcionario de la campaña de Trump Rick Gates también estuvo en comunicación durante la campaña con Kilimnik, quien  se sospecha tiene vínculos con la inteligencia rusa, según los registros judiciales.

publicidad

3. El ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn intercambió llamadas telefónicas y mensajes de texto con el embajador ruso Sergey Kislyak durante la transición de Trump. También estuvo con el asesor principal de la Casa Blanca y con el yerno de Trump, Jared Kushner, cuando se encontraron con Kislyak en la Torre Trump durante la transición.

4. El hijo de Trump, Donald Trump Jr., asistió a la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump. Alrededor de ese tiempo, tuvo al menos tres llamadas telefónicas con Emin Agalarov, la estrella del pop ruso que ayudó a organizar la reunión. Trump Jr. también fue presentado brevemente al banquero ruso Alexander Torshin en una cena durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. Los fiscales federales dijeron en 2018 que Torshin era el encargado de la presunta espía rusa Maria Butina.

5. El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner también asistió a la reunión de la Torre Trump. Durante la transición, conoció a Kislyak y al banquero estatal ruso Sergey Gorkov.

6. El asesor de la campaña de Trump George Papadopoulos se reunió varias veces con el profeso, Joseph Mifsud, una personas con conexiones el el Kremlin, y con una mujer rusa que falsamente afirmó ser la sobrina de Vladimir Putin. También estuvo en contacto con Ivan Timofeev, un analista ruso de política exterior.

7. El ex asesor de la campaña de Trump Carter Page se reunió con Kislyak durante la convención republicana. También se reunió con legisladores rusos y un ejecutivo de la compañía petrolera Rosneft, administrada por el Kremlin, durante sus viajes a Rusia en julio y diciembre de 2016.

8. El ex fiscal general Jeff Sessions tuvo dos reuniones con Kislyak durante la campaña. La primera fue al margen de la convención republicana. La segunda fue en su oficina del Senado en Washington en septiembre de 2016

9. El funcionario de la campaña de Trump JD Gordon también se reunió con Kislyak durante la Convención Nacional Republicana. Él dice que habló con Kislyak en dos eventos separados.

10. El ex asesor de la campaña de Trump Roger Stone se reunió con un hombre ruso en mayo de 2016 que se hacía llamar Henry Greenberg y le ofreció información comprometedora sobre Clinton por 2 millones de dólares. Stone también intercambió mensajes privados de Twitter con agentes de inteligencia rusos que se hicieron pasar por el pirata informático Guccifer 2.0.

11. El ex asesor de campaña de Trump Michael Caputo también estaba en contacto con el hombre ruso que se hizo llamar Hank Greenberg. Caputo dijo que ayudó a organizar la reunión de Greenbeg con Stone.

12. El asesor de Trump Erik Prince se reunió con el banquero estatal ruso Kirill Dmitriev durante un controvertido viaje de enero de 2017 a las Seychelles. Prince le dijo al Congreso que hablaban de negocios.

13. El funcionario de la Casa Blanca Avi Berkowitz, quien se ha desempeñado como asistente personal de Kushner, se reunió con Kislyak durante la transición de Trump.

14. El ex abogado de Trump Michael Cohen estuvo en contacto con al menos dos compañías rusas durante la campaña que quería construir una Torre Trump en Moscú. Recibió una llamada telefónica de 20 minutos con alguien de la oficina del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre el proyecto, de acuerdo con documentos judiciales. Y habló con un hombre ruso que afirmó tener conexiones influyentes y ofreció "sinergia política" con la campaña de Trump, de acuerdo con documentos presentados ante el tribunal.

15. La asesora  de la Casa Blanca Ivanka Trump estaba en contacto con la esposa del ruso que ofreció "sinergia" a Cohen. Su portavoz confirmó que recibió un correo electrónico y se lo pasó a Cohen.

16. El socio comercial de Trump Felix Sater, quien anteriormente trabajó con Trump en negocios inmobiliarios, se puso en contacto con los rusos mientras trabajaba con Cohen en el proyecto de la Torre Trump en Moscú.