CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Por qué se celebra el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre? ¿Cuál es su origen e historia?

Por CNN Español

(CNN Español) –– La Virgen de Guadalupe atrae año tras año a mexicanos y extranjeros que celebran a la "morenita" mexicana en su santuario en la Ciudad de México, llegan hasta la Basílica para cantar, celebrar y orar.

Estos son algunos datos que explican la devoción por la "Morenita del Tepeyac":

  1. La Basílica de Guadalupe

Este es el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma según el episcopado en México. Debido al crecimiento exponencial de los fieles, el 12 de octubre de 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a más de 3.000 peregrinaciones que se realizan anualmente.

(GettyImages)

La construcción de la nueva Basílica de Guadalupe, estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez (GettyImages)

2. La Virgen de Guadalupe: patrona de América Latina 

El papa Juan Pablo II, nombró a la Virgen de Guadalupe "la Patrona de América" durante su visita a México en 1999. Pero además también se le conoce como "Emperatriz de las Américas", "La misionera celeste del Nuevo Mundo".

358914

publicidad

3. ¿Cuántos la visitan?

Se calcula que la devoción a la Virgen el 12 de diciembre genera anualmente millones de visitas. En 2017, se rompió el récord de personas que lo visitaron, con más de 7,2 millones de peregrinos.

(GettyImages)

(GettyImages)

4. Qué significa Guadalupe

A pesar de que los fieles consideran que el nombre "Guadalupe" es mexicano, en realidad proviene del  árabe, no es indígena, y significa "Río de lobos".

(GettyImages)

(GettyImages)

5. ¿Quiénes creen en la 'morenita'?

Según datos de la encuestadora Kaleidoscopio.mx siete de cada diez mexicanos es devoto de la "Morenita del Tepeyac".

basilica3

(GettyImages)

6.  Los milagros que le atribuyen los fieles

Según la encuestadora  Kaleidoscopio.mx los mexicanos le atribuyen estos milagros a la virgen: problemas de salud, resolución de todos los problemas, empleo y conseguir pareja.

(GettyImages)

(GettyImages)

7. El misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe 

Científicos químicos, investigadores de la NASA y hasta famosos oculistas han tratado de descifrar la técnica de pintura utilizada en el lienzo donde se encuentra la "Morenita del Tepeyac". La Iglesia mexicana asegura que no se ha podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintada y que en sus ojos se podrían observar otras siluetas.

basilica5

8. El fútbol español le llevó la copa tras ganar el Mundial

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol llevó la Copa del Mundo ante la Virgen de Guadalupe después de ganar el campeonato en Sudáfrica 2010 en forma de agradecimiento.

(GettyImages)

(GettyImages)